Chile

Detienen a líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche: Era buscado por ataque a Molino donde víctima perdió una pierna

Federico Astete Catrileo tenía una orden de detención pendiente y ha sido involucrado en múltiples ataques. Se estima que la cúpula de la RML ya fue completamente desarticulada.

La PDI detuvo a los líderes del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Foto de archivo: Carlos Acuna/Aton Chile CARLOS ACUNA/ATON CHILE

La Policía de Investigaciones detuvo durante la madrugada de este viernes a Federico Astete Catrileo, apuntado como líder del grupo radical conocido como Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el cual está vinculado a diversos ataques en la Macrozona Sur.

Entre ellos se encuentra el ataque al Molino Grollmus en agosto de 2022, que dejó dos personas gravemente heridas, incluido su dueño que recibió un disparo en la pierna que posteriormente debió ser amputada.

De acuerdo a información de Radio Biobío, la detención de Astete Catrileo se concretó en una vivienda que es propiedad de sus padres tras un operativo policial realizado en Pocuno, una localidad ubicada 30 kilómetros al sur de Cañete, en la región del Biobío.

El líder de la RML tenía una orden de detención pendiente desde enero de 2024, cuando logró huir de un operativo en el que su pareja, Claudia Nahuelan, y otros dos miembros de su agrupación fueron capturados.

Durante el procedimiento policial, llevado a cabo por la BIPE Antisecuestros de la PDI, Astete Catrileo no opuso resistencia. Además se incautaron especies, por no existen detalles al respecto.

Además del líder, otros 16 miembros de la RML se mantienen en prisión preventiva, por lo que se estima que la cúpula del grupo ya está desarticulada.

Más sobre:Resistencia Mapuche LafkencheFederico Astete Catrileo

Lo último

hace 4 min
a artista presentará su más reciente disco en el Teatro Nescafé de las Artes, en una gira que también contempla fechas en regiones.
Espectáculos

Gira Dopamina: Cancamusa aún tiene entradas para su show en Santiago

hace 5 min
El nuevo juego social creado por Nintendo permite poner a convivir a tus amistades con celebridades y llevar tus sueños más febriles a la vida
Tendencias

Review: Tomodachi Life Living the Dream es un simulador de vida que premia la creatividad y el absurdo

hace 33 min
La periodista se despachó feroz descargo en vivo contra el programa político.
Espectáculos

Les “delató” su plan, destrozó a panelistas y hasta los mandó al colegio: Ale Valle no se aguantó y disparó contra “Sin Filtros”

hace 53 min
El personaje de Daniel Alcaíno sacó risas con su rutina en El Club de la Comedia.
Espectáculos

“Les corta la cola”: Yerko Puchento comparó a Camila Flores y Kike Morandé en chiste sin filtro que no pasó desapercibido

13:35
La dupla Sa-Za se reencontró para ser parte de un spot publicitario relacionado con el Mundial
Deportes

No quedaron indiferentes: Zamorano y Salas se ponen “a disposición” de Nelson Acosta en medio de complejo momento de salud

13:05
Las dos leyendas protagonizan un spot dedicado a todo lo que supone el fútbol. Durante la grabación se dieron tiempo para enviar toda su fuerza al que fuera su DT en la Roja, Nelson Acosta, que atraviesa un difícil cuadro de salud.
Deportes

“Volver a hacer dupla es un agrado…”: los Za-Sa vuelven a reunirse… y no precisamente en una cancha de fútbol