Chile

Día Mundial de la Obesidad: Tres de cada cuatro chilenos tienen malnutrición por exceso

Especialistas advierten sobre los riesgos de esta enfermedad y la importancia de la alimentación para su prevención.

Seis razones de por qué cuesta tanto bajar de peso obesidad sobrepeso

En el marco de la conmemoración del Dia Mundial de la Obesidad es fundamental concientizar sobre los riesgos y consecuencias de esta enfermedad, que afecta gravemente la calidad de vida de las personas.

La última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017 arrojó resultados alarmantes, concluyendo que un 39.8% de la población chilena tiene sobrepeso, un 31.2% tiene obesidad y un 3.2% tiene obesidad mórbida. Además, un 38% de las personas con obesidad declaró alguna vez sentirse estigmatizada.

Más allá de las cifras, la obesidad aumenta la mortalidad de todas las causas y aumenta las enfermedades crónicas, siendo las principales las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer.

Al ser consultado por cómo prevenir la obesidad, el Cirujano Bariátrico de Clínica Rennat y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica, José María Cortés explica que el alimentarse bien puede ser incluso más importante que mantener una rutina de ejercicios.

El doctor José Maria Cortés explica que puede ser más importante la alimentación que el ejercicio.

No hay soluciones mágicas

“Si eres sedentario, pero tienes un buen hábito alimentario, puedes no ser obeso. Generalmente es mucho más importante la alimentación que la actividad física para el control del peso, es un concepto que es súper importante recalcarlo”, puntualizó el doctor.

Según el doctor no existen dietas mágicas, sino que se requiere constancia, dedicación y un trabajo permanente para establecer buenos hábitos alimentarios y mantenerlos en el tiempo: “Puedes lograr buenos hábitos, durante un año portarte bien y generar una rutina. Pero si la pierdes, todo puede cambiar”, explica.

¿Cuándo recurrir a la cirugía?

Se recurre a la cirugía en casos extremos, cuando ni la dieta ni el ejercicio han ayudado a mejorar problemas graves de salud debido al peso. Algunas de las formas más comunes de llevarla a cabo son, por ejemplo, el bypass gástrico, o la manga gástrica.

¿Cómo saber si tengo obesidad?

El índice de masa corporal (IMC) es la herramienta más simple para diagnosticar obesidad. Se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado, incluso en internet hay diversas calculadoras de IMC para facilitar este cálculo.

Un IMC superior a 30 indica obesidad, con distintos niveles de gravedad:

Obesidad grado 1: IMC entre 30 y 35

Obesidad grado 2: IMC entre 35 y 40

Obesidad mórbida: IMC superior a 40

Más sobre:ObesidadDia Mundial de la ObesidadMalnutricionPrevencionSaludSalud y bienestar

Lo último

hace 16 min
Tita Ureta se casó en secreto en Chile: animadora contó cómo fue la espontánea boda y la austera celebración
La animadora está casada con el skater profesional Spiro Razis, con quien tiene 16 años de diferencia.
Espectáculos

Tita Ureta se casó en secreto en Chile: animadora contó cómo fue la espontánea boda y la austera celebración

16:39
Ocultó por años cuerpo momificado de su madre para seguir cobrando montepío: ahora irá a prisión
La mujer oriunda de Curicó incluso recibió los beneficios durante la pandemia.
Chile

Ocultó por años cuerpo momificado de su madre para seguir cobrando montepío: ahora irá a prisión

15:43
La grave acusación de exbailarina de Leo Rey en medio del momento más viral del cantante: “Nadie decía nada para cuidar la pega”
La bailarina Kamila López acusa a Leo Rey de haberla despedido injustificadamente, tras reclamar por sueldos impagos.
Espectáculos

La grave acusación de exbailarina de Leo Rey en medio del momento más viral del cantante: “Nadie decía nada para cuidar la pega”

15:10
Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”
La noche de este sábado se estrenará el primer capítulo de la temporada número 14 del programa conducido por Pancho Saavedra.
Espectáculos

Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”

14:46
Cata Pulido llora en pantalla tras hablar de Fran Maira: “La gente es muy m...”
La actriz, quien no pudo contener las lágrimas en su programa Sígueme, envió un sentido mensaje a la cantante.
Espectáculos

Cata Pulido llora en pantalla tras hablar de Fran Maira: “La gente es muy m...”

14:21
Aseguran que Álvaro Ballero habría recibido millonaria oferta para sumarse a reality junto a su expareja
En “Plan Perfecto” aseguraron que Ballero habría recibido una impactante oferta que “le fue imposible rechazar”.
Espectáculos

Aseguran que Álvaro Ballero habría recibido millonaria oferta para sumarse a reality junto a su expareja

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá