
Dichos en TV fueron la guinda: rectora del INBA denuncia al alcalde Mario Desbordes por “daño psíquico”
Suspendida directora del Internado Nacional Barros Arana acusa que acciones del edil dañaron su salud mental.

La directora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides presentó una demanda de tutela laboral en contra del municipio de Santiago, liderado por el alcalde Mario Desbordes (RN).
Según reveló La Tercera, en su escrito, la docente da cuenta de una serie de situaciones que, afirma, le han generado un “daño psíquico”, por lo que pide medidas en su favor, así como una indemnización por daño moral.
En el texto de 16 páginas, Benavides enumera una a una las mejoras que realizó al interior del INBA, así como también los resultados que tuvo el establecimiento que encabeza desde el 2022.
Luego, la suspendida directora explica lo ocurrido en el establecimiento el 23 de octubre, cuando varios alumnos resultados con quemaduras por estar manipulando bencina.
En ese contexto, afirma Benavides, desde que comenzó la candidatura del entonces postulante a alcalde, Desbordes apuntó en su contra y evaluó anticipadamente su trabajo. En esa línea, la directora cita que el candidato de la derecha señaló en diferentes medios que “a la rectora del INBA la voy a sacar sí o sí”, así como “no debe dirigir un establecimiento educacional”, o que “ella es parte del problema”, “debería renunciar”, entre otras.
Luego, sostiene que los emplazamientos públicos de Desbordes no cesaron, ya que en un programa de televisión la máxima autoridad comunal realizó “una verdadera calificación televisiva de mi gestión”.
“Estas declaraciones no solo se encuentran fuera de la realidad (dado que mi gestión logró disminuir los hechos de violencia que señala), sino que además fuera de todo procedimiento regular de evaluación”, concluye Benavides.
A juicio de la académica, todo lo ocurrido con el alcalde generó “un revuelo mediático que afectó a mi familia, por lo que debí cerrar el año escolar de mis hijas debido a la sobreexposición en los medios de comunicación, en redes sociales, etc”.

Petición de Benavides
Por lo mismo, Benavides pide en su demanda que el municipio detenga las filtraciones de su proceso, que el alcalde se “abstenga de realizar declaraciones públicas que impliquen un juicio”, así como también que se le permita dar una nueva declaración en su sumario, se le indemnice con 11 remuneraciones y que su evaluación se realice cuando ella esté en funciones, entre otras medidas.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.