Chile

Diputadas Cariola y Gazmuri exigen suspensión de decreto que modifica Norma 150 y respaldan movilización de matronas

La actualización del reglamento ha generado una ola de críticas por parte del gremio de matronas y matrones, al cual las parlamentarias ofrecieron su total respaldo.

Las diputadas Karol Cariola (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) emplazaron al Ministerio de Salud (Minsal) a suspender el controvertido Decreto Exento N°243, que modifica la Norma Técnica N°150, que rige la organización hospitalaria en el sistema público chileno.

La actualización del reglamento ha generado una ola de críticas por parte del gremio de matronas y matrones, al cual las parlamentarias ofrecieron su total respaldo.

Entre los principales cambios impulsados por el decreto figura la incorporación de ginecología al área “médico-quirúrgica”, la fusión de neonatología con pediatría y la transformación de unidades clave como urgencias y pabellones en servicios “indiferenciados”.

Según denuncian, el decreto fue elaborado sin la participación del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, pese a que este gremio había solicitado formalmente su inclusión en el proceso desde julio del año pasado.

“Es un riesgo para la salud pública”

Para Cariola y Gazmuri, ambas integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, estas medidas implican un grave retroceso en la atención de salud pública, al desdibujar áreas especializadas fundamentales como la salud sexual, reproductiva y neonatal.

“La medida perjudica no solo a una profesión, sino que pone en riesgo la atención sanitaria de las pacientes, sin considerar las reales necesidades que tienen las mujeres, las madres, las gestantes, las puérperas y los neonatos en nuestro país”, advirtió la diputada Cariola, quien además es matrona de profesión, según consignó BioBioChile.

La legisladora criticó duramente la falta de consulta con profesionales del área y anunció el ingreso de un oficio de fiscalización al Minsal para exigir explicaciones y revertir la decisión.

 “Al derivar neonatología exclusivamente a pediatría, se impide que las matronas atiendan recién nacidos patológicos, debilitando la continuidad del cuidado desde el parto. Esto no es solo una falta de respeto a una profesión histórica, es un riesgo para la salud pública”, señaló Gazmuri.

Una “mesa técnica real”

Ambas parlamentarias exigen al Ministerio la suspensión inmediata del decreto y la conformación de una “mesa técnica real”, con participación de gremios, especialistas y representantes de la sociedad civil.

 Cariola y Gazmuri anunciaron también su respaldo a la movilización nacional convocada por el Colegio de Matronas y Matrones para este viernes 23 de mayo.

“Las políticas públicas no pueden imponerse desde la soberbia técnica. Respaldamos la movilización y exigimos que el Minsal deje de hacer política entre cuatro paredes”, sentenció Gazmuri.

Más sobre:Karol CariolaAna María Gazmuridecreto exento 243norma tecnica 150

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá