Chile

Directo al espacio: alianza entre Entel y Starlink te permitirá conectarte de manera gratuita a los satélites de Elon Musk

Por primera vez en Latinoamérica, los celulares se conectan a satélites gracias a la alianza entre Entel y Starlink. El ministro Muñoz mandó el primer SMS satelital desde el corazón de la Patagonia.

Alianza entre Entel y Starlink te permitirá conectarte de manera gratuita a los satélites de Elon Musk - Foto cedida.

En medio del Parque Nacional Queulat, uno de los lugares más remotos y desafiantes de la geografía chilena, se hizo historia. Desde un rincón sin ninguna señal, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, envió un SMS desde su teléfono al ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

Lo curioso está en que el mensaje no fue enviado a través de la típica red móvil: sino que gracias a una conexión directa con un satélite de Starlink, la red espacial de Elon Musk.

Hola ministro, te mando el primer mensaje SMS de conexión satelital al celular”, fue lo que se leía en el mensaje.

“Este es un trabajo pionero en el mundo. Somos el primer país en Latinoamérica que lo logra, el séptimo en el mundo que tiene esto habilitado, el cuarto comercialmente, después de Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos”, afirmó el ministro Muñoz.

El avance no es menor: se trata de un salto tecnológico que permite enviar mensajes de texto desde cualquier lugar, incluso en medio del mar o en zonas de montaña donde antes no existía cobertura de ningún operador.

“Estamos muy contentos de contar con esta autorización. Este hito tecnológico es parte de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades de la tecnología a las personas. Enviar un mensaje de texto en algunas circunstancias puede incluso salvar vidas”, señaló el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Cabe señalar que la tecnología ya está operativa en fase experimental y comenzará a habilitarse progresivamente desde junio.

Alianza entre Entel y Starlink te permitirá conectarte de manera gratuita a los satélites de Elon Musk - Foto cedida.

Desde Aysén, donde se realizó la prueba, la senadora Ximena Órdenes valoró el impacto directo para zonas rurales y aisladas: “Dotar de conectividad siempre va a ser un desafío en la región de Aysén. Hoy día estamos en el Parque Nacional Queulat, que en caso de que un visitante enfrente una situación de riesgo o emergencia, pueda dar aviso a tiempo y generar acciones de ayuda”.

Ahora, lo que muchos se preguntan es cómo funciona esta nueva tecnología: “Los teléfonos que hoy día tenemos y conocemos, con updates de software normales, van a poder tener lo que se llama ‘satmode’. Eso va a permitir que se conecten a los satélites y envíen un mensaje”, explicó Matías del Campo, vicepresidente de Mercados Personas de Entel.

Seguramente muchas veces has mirado al cielo y has visto una línea de luces que se van moviendo y aunque muchos piensan que se trata de ovnis, son solamente los satélites de Starlink que se encargarán de entregar conectividad a cientos de chilenos.

Por ahora, la función estará limitada a mensajes de texto, pero el plan es avanzar hacia el envío de datos y llamadas de voz.

Por otro lado, los teléfonos compatibles serán informados en el sitio de Entel a partir del 5 de mayo y según señalan desde la empresa, solo se requiere estar en una zona sin señal y contar con planes mensuales iguales o superiores a los $12.990 para poder conectarse a uno de los satélites de Starlink.

A partir de junio de este año, Entel permitirá el acceso a esta tecnología sin un cobro adicional para quienes cumplan con el requisito del plan mencionado anteriormente.

Esta condición se mantendrá durante un año, es decir, hasta junio de 2026 y luego de ese plazo, la empresa evaluará nuevamente el futuro del servicio, según cómo haya evolucionado la tecnología y su uso entre los usuarios.

Más sobre:starlinkelon muskentel

Lo último

hace 58 min
El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre
25 mil personas separaron al primer del segundo lugar.
Espectáculos

El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre

13:56
Ben Brereton se acerca al fútbol sudamericano: gigante brasileño lo quiere para pelear la Copa Libertadores
El delantero nacional, por lo visto, no seguiría en el Derby County y en Brasil están atentos a su futuro.
Deportes

Ben Brereton se acerca al fútbol sudamericano: gigante brasileño lo quiere para pelear la Copa Libertadores

13:56
La tomó por sorpresa: cámara capta indignación total de Raquel Argandoña por momento que remeció Fiebre de Baile
La Quintrala no se percató que justo estaba siendo enfocada. Video se viralizó.
Espectáculos

La tomó por sorpresa: cámara capta indignación total de Raquel Argandoña por momento que remeció Fiebre de Baile

13:55
¿De 23 a solo 5 años?: Filtran frustrada negociación para dar a Cathy Barriga una pena rebajada y sin cárcel
Según reporte de prensa, la defensa de Cathy Barriga pretendía negociar una pena muy rebajada, sin pisar la cárcel.
Chile

¿De 23 a solo 5 años?: Filtran frustrada negociación para dar a Cathy Barriga una pena rebajada y sin cárcel

13:55
“Tener una niña es una alegría…”: Presidente Boric envió tierno mensaje a Alexis Sánchez tras sus primeras fotos junto a su hija
El mandatario reaccionó a la especial publicación del futbolista en redes sociales, donde compartió algunas postales junto a su bebé con la modelo rusa Alexandra Litvinova.
Espectáculos

“Tener una niña es una alegría…”: Presidente Boric envió tierno mensaje a Alexis Sánchez tras sus primeras fotos junto a su hija

13:38
El sueño pudo más: Carmen Gloria Arroyo contó cómo arruinó la romántica propuesta de matrimonio de Bernardo Borgeat
El nuevo rostro de Mega se casó en agosto pasado con el argentino.
Espectáculos

El sueño pudo más: Carmen Gloria Arroyo contó cómo arruinó la romántica propuesta de matrimonio de Bernardo Borgeat

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá