Por Paulo QuinterosEduardo Frei respondió a la DC y cuestionó imparcialidad del Tribunal Supremo tras suspensión de militancia
El expresidente pide alzar suspensión de militancia. También solicitó la inhabilidad de miembros que firmaron la acusación.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó este martes sus descargos ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, luego de que ese órgano resolviera suspender preventivamente su militancia.
La decisión disciplinaria se adoptó tras conocerse una reunión de Frei con José Antonio Kast, hecho que motivó la apertura del procedimiento interno en la colectividad.
En su escrito, el exmandatario alega prescripción y expone sus descargos respecto del encuentro cuestionado, solicitando que no se siga adelante con la sanción.
Además, pidió que se declare la inhabilidad de integrantes del Tribunal Supremo que firmaron la acusación, argumentando que existiría prejuzgamiento.
Frei también solicitó que se alce la medida preventiva de suspensión de militancia mientras se resuelve el fondo del asunto.
Frei cuestiona al Tribunal Supremo de la DC
En el texto dado a conocer por La Tercera, el expresidente cuestiona la imparcialidad del órgano disciplinario. “Debe considerarse que se ha solicitado en el partido la declaración de intereses y patrimonio de los miembros del Tribunal”.
Añade que ese antecedente “permite revisar si existen inhabilidades para ejercer el derecho a recusación”, pero afirma que no se encontró dicho documento.
Según Frei, esa omisión “no permite tener la certeza de la imparcialidad de quien debe juzgar” el procedimiento en su contra.
El exlíder DC recordó que es un “requisito habilitante para ser miembro del tribunal supremo” presentar una declaración de intereses dentro de los plazos establecidos.
“Según se nos informa este requisito habilitante no se ha cumplido y menos con la obligación de publicarlo en Transparencia”, sostiene en su presentación.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 24 min
hace 30 min
hace 31 min
hace 40 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.



















