Chile

El 82% de los sanmiguelinos aprobaría que la Avenida Salvador Allende nuevamente se llame Salesianos

Por su parte, concejala izquierdista expuso que existió una baja participación en el sondeo presentado este martes pasado en el concejo comunal.

Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Carol Brown, alcaldesa de San Miguel y militante UDI, presentó los resultados de una encuesta ciudadana sobre el eventual cambio de nombre de la Avenida Salvador Allende.

La arteria lleva el nombre del ex presidente desde 2023, cuando la frenteamplista Erika Martínez encabezaba la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Según expuso Brown, un 82% de los consultados preferiría que la calle vuelva a llamarse Salesianos, consignó La Tercera.

La jefa comunal recalcó que la medida responde a una “demanda de identidad barrial”, mientras que concejales, parlamentarios y otras autoridades advirtieron que se trata de un “gustito político”.

Carol Brown.

Estuvo tensa la cosa

Durante la reunión de concejo del martes, el citado medio destacó que hubo “ánimos crispados” por la entrega de los resultados.

Entre las preguntas, un 82% respondió estar a favor de volver al nombre Salesianos, un 13% se manifestó en contra y un 5% declaró indiferencia. Consultados sobre qué nombre representa mejor la identidad del barrio, un 85% eligió Salesianos, un 13% Salvador Allende y un 2% mencionó otros.

Respecto al cambio de 2023, un 76% de los encuestados dijo estar en desacuerdo, un 18% a favor y un 6% indiferente. Además, un 82% sostuvo que su opinión no fue considerada en ese proceso, y un 74% cuestionó la transparencia de la consulta anterior.

En septiembre de 2023 se refundó la Avenida Salesianos como Avenida Salvador Allende, en la comuna de San Miguel.

El informe presentado indicó que el universo estimado era de 5.000 residentes de la avenida, con una muestra requerida de 357 personas. Finalmente se encuestaron 702 vecinos, logrando un margen de error del 3% y un 95% de confianza, detalló la alcaldesa.

“En un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la historia de la comuna de San Miguel”, declaró.

Agregó que ahora el Concejo deberá votar si acepta o rechaza el cambio, “con todos los antecedentes ya expuestos”.

Acusan violencia

Carla Santana.

Por su parte, la concejala Carla Santana (PC) criticó que la encuesta recogiera solo el 0,4% del parecer de los vecinos de San Miguel, calificándola como “restringida, con poca información y de baja participación”.

Además, denunció incidentes en el ingreso a la sesión: “Lo más grave de esta sesión municipal fue que al salir del concejo, nos enteramos de que vecinas que asistieron fueron violentadas al tratar de ingresar. El Concejo Municipal es una instancia pública, de libre acceso para todas las vecinas y vecinos de San Miguel, y espero se atienda”, escribió en su cuenta de X.

Más sobre:Salvador AllendeSalesianosSan Miguel

Lo último

hace 8 min
Pancha Merino confiesa íntimo encuentro con famosa figura del espectáculo y remece todo: Fran García-Huidobro quedó en shock
Actriz dejó a todos marcando ocupado al recordar “coqueteo” que tuvo con su momento. Ella estaba casada.
Espectáculos

Pancha Merino confiesa íntimo encuentro con famosa figura del espectáculo y remece todo: Fran García-Huidobro quedó en shock

hace 23 min
Cata Vallejos soltó revelación de su presente en el amor y Pamela Díaz no contuvo su más visceral reacción
La última relación que se le había conocido a la actriz fue con el futbolista Pablo Galdames.
Espectáculos

Cata Vallejos soltó revelación de su presente en el amor y Pamela Díaz no contuvo su más visceral reacción

hace 30 min
Por una deuda de más de mil millones de euros: Manchester United vende trozos de césped de Old Trafford
El histórico cuadro inglés ofrece las piezas, como artículo coleccionable, a un elevado precio.
Deportes

Por una deuda de más de mil millones de euros: Manchester United vende trozos de césped de Old Trafford

hace 37 min
Roció líquido acelerante y ya tenía antecedentes: detienen a mujer por provocar incendio en el que murió una pareja
Imputada, de 39 años, habría sido la causante de la tragedia que remece a la comuna de Cerrillos.
Chile

Roció líquido acelerante y ya tenía antecedentes: detienen a mujer por provocar incendio en el que murió una pareja

hace 53 min
De la angustia de testigos a la sorpresa: rescatan a mujer que cayó a canal San Carlos, pero se negó a recibir ayuda
Desde Carabineros entregaron detalles del procedimiento que generó alerta en Peñalolén. Todo quedó grabado.
Chile

De la angustia de testigos a la sorpresa: rescatan a mujer que cayó a canal San Carlos, pero se negó a recibir ayuda

hace 58 min
Se acaba el sueño de Leo Rey: cantante recibe duro golpe tras “bomba” que filtró Cecilia Gutiérrez en pantalla
La periodista expuso una inesperada información relacionada con el artista, quien causó furor con su show en las fondas del Parque O’Higgins.
Espectáculos

Se acaba el sueño de Leo Rey: cantante recibe duro golpe tras “bomba” que filtró Cecilia Gutiérrez en pantalla

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá