El conflicto entre un agricultor lechero de Renaico y la compañía NotCo por el registro de “NatMilk”: “Ellos fueron David y ahora se convirtieron en Goliat”

El conflicto entre un agricultor lechero de Renaico y la compañía NotCo por el registro de “NatMilk".(Fotos: La Tercera/Andrés Pérez)
El conflicto entre un agricultor lechero de Renaico y la compañía NotCo por el registro de “NatMilk".(Fotos: La Tercera/Andrés Pérez)

La empresa familia de Cristián Zambrano busca patentar la marca en INAPI, pero la reconocida compañía se opuso firmemente por el parecido con su producto “NotMilk”.

En un conflicto se encuentra la compañía NotCo con un agricultor lechero de Renaico en la región de La Araucanía. ¿El motivo? El registro de la marca del emprendimiento de la empresa familiar de Cristián Zambrano llamado “NatMilk”.

Según informó Pulso, la empresa Zafa que produce leche y quesos desde hace más de cuatro décadas, está buscando poder patentar la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Sin embargo, la empresa de tecnología alimentaria se ha opuesto firmemente.

El medio detalló que la compañía que produce la “NotMilk” alega que “las marcas se prestan para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos o, servicios”. Y por otro lado argumentan que “aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas”.

“Tratan de ser algo que son”

En una conversación con el medio citado, Cristián Zambrano habló sobre la disputa para registrar la marca y confesó que le llamó la atención los argumentos de la empresa para oponerse.

Tenemos una producción de leche libre pastoreo y ordeña voluntaria. estamos como en el tope de lo que es la leche natural producida con bienestar animal, y el tema de compensación de carbono. De ahí nació mi idea de construir una marca que identifique la leche producida con estas características y por eso le pusimos NatMilk”, explicó el agricultor sobre su producto.

A su vez, aseguró que al momento de crear la marca, pensaron que podrían tener un problema con la compañía. “Pero después de leer la contestación de ellos a la demanda de Aproval, quedaba claro que al menos el cuento de ellos es decir que no tienen nada que ver con la leche”, explicó. Por eso, decidieron continuar con la inscripción.

Sin embargo, reveló que se llevaron una sorpresa con la respuesta a su demanda. “Dicen que nos estamos apropiando y que hay un cierto tema de competencia desleal. Es como contradictoria, porque para contestar la demanda de Aproval, dicen que no tienen nada que ver con la leche, y para oponerse a mi marca dicen que se presta para confusión, y que es muy parecido”, expresó.

Me quiero distanciar absolutamente de ellos, porque tratan de ser algo que no son, y yo quiero reforzar las características del producto que nosotros tenemos. Es un poco la historia de David y Goliat. Ellos fueron David en algún momento, y ahora se convirtieron en Goliat””, añadió Zambrano.

El agricultor aseguró que “no tenía nada contra NotMilk”, pero expresó que creía que “han hecho un daño”. “Como son muy fuertes en marketing especialmente en las generaciones más jóvenes, el impacto que han hecho ellos al asociar la producción de leche natural a algo negativo, y el tema de maltrato animal, a denostado a los que producimos bien”, explicó.

En esa misma línea, agregó: “Denostan lo que tratan de imitar. Tratan de imitar la leche, pero la denostan. Creo que apuntan a las generaciones nuevas. Los jóvenes piensan que la leche es casi un producto maldito”.

A pesar de todo, Cristián Zambrano aseguró que insistirá con la inscripción de la marca.

20 Agosto 2022
NotMilk Notco

Foto: Andres Perez
20 Agosto 2022 NotMilk Notco Foto: Andres Perez

A través de un escrito presentado ante INAPI, The Not Company argumentó que se debe rechazar la inscripción de “NatMilk” por su parecido con “NotMilk”.

De acuerdo a la compañía, la marca “no reúne el el requisito de especialidad exigido por el artículo 20 letra h) de la Ley Nº 19.039″, ya que “resulta cuasi idéntica a las marcas creadas, posicionadas y registradas anteriormente registrada por mi representada para productos idénticos y/o relacionados, no constituyendo”.

A su vez, indicaron en el documento que “podemos señalar que evidentemente el consumidor promedio se verá inducido a error o engaño respecto de la procedencia empresarial de los productos”.

“En consecuencia, la marca solicitada no puede ser aceptada a registro, puesto que integra de manera prácticamente idéntica, gráfica y fonéticamente, la familia marcaria de mi representada, la cual además goza de fama y notoriedad en el sector pertinente de los consumidores”, señalaron en el escrito.

COMPARTIR NOTA