Por Juan Carlos MuñozEl descarnado mea culpa de Giorgio Jackson: apuntó a “errores evitables” del gobierno que pavimentaron victoria de Kast
Ex ministro y mano derecha del Presidente Boric enumeró una serie de episodios que han ocurrido durante su administración.

A cuatro días de la victoria de José Antonio Kast en las elecciones, donde se impuso por amplio margen a Jeannette Jara y se convirtió en presidente electo, continúan las reacciones y los análisis sobre lo ocurrido en las urnas.
Por ejemplo, durante las últimas horas alzó la voz Giorgio Jackson, ex ministro y mano derecha del Presidente Gabriel Boric.
A través de un extenso documento, realizó un mea culpa a la hora de desmenuzar la derrota del pasado domingo de la candidata del oficialismo.
En su columna titulada “El fin de un ciclo, ¿qué esperar ahora?”, el dirigente del Frente Amplio enumeró una serie de factores y episodios que pavimentaron el aplastante triunfo del candidato republicano.

Por ejemplo, explicó que el impacto que generó el estallido social y el fallido proceso constitucional pudieron ser determinantes en la decisión de los chilenos y chilenas de inclinarse por Kast.
“La interrupción del himno nacional, el caso de Rodrigo Rojas Vade, los disfraces en el Congreso, convencionales votando desde la ducha o performances de campaña”, fueron algunas de las situaciones que recordó el otrora secretario de Estado.
Destacó otro hitos del actual gobierno
Además, también planteó algunas autocríticas vinculadas a la administración de Gabriel Boric, de la cual fue parte hasta agosto de 2023.
“Hubo hitos que —con mayor o menor difusión— fueron errores evitables que perjudicaron la gestión e imagen del Gobierno”, sostuvo, y recordó hechos como sus declaraciones sobre la “escala de valores y principios”, las cuales hicieron ruido y le significó una serie de críticas.
Además, otros episodios que dañaron la imagen del Ejecutivo, a su juicio, fue el intento de ir a Temucuicui, el proceso de indultos, el rechazo de la reforma tributaria y la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.
De todas formas, también se dio el tiempo para destacar algunos aspectos positivos del actual gobierno, como el aumento del salario mínimo, el incremento de las pensiones, la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, la reducción de la jornada laboral y el plan nacional de búsqueda.
“Quienes predijeron un gobierno caótico se ven hoy con dificultades para sostener ese argumento”, complementó en relación a los presagios que escuchaban cuando Boric ganó las elecciones en 2021.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 31 min
hace 36 min
hace 51 min
hace 54 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















