Por Eduardo OrtegaEl día que el Orfeón de Carabineros fue AC/DC: “Es algo histórico para nosotros”
La banda militar sorprendió a un centenar de espectadores en la Plaza de la Constitución con los greatest hits de la agrupación que regresará a Chile en 2026.

El cambio de guardia en el Palacio de La Moneda —ritual que se realiza día por medio en la Plaza de la Constitución, frente a la sede presidencial, a las diez del día entre semana y a las once sábados, domingos y feriados— parece ser este último miércoles de noviembre un motivo de felicidad, especialmente para dos turistas que ensalzan en inglés la habitual entrada de Carabineros y el orfeón por calle Morandé y otra turista brasileña que inicia una videollamada para comentar el desfile con su novio. La escena, que durará algo más de media hora, asombra también a dos cursos de niños que se amontonan del otro costado, hacia Teatinos, contra la cinta retráctil o sobre el césped.
Pero lo realmente asombroso ocurre a quince minutos de iniciada la ceremonia, cuando dos hombres acercan unos micrófonos marca Rode a la sección de vientos de la banda y, desde una pequeña tarima negra, dispuesta unos metros más atrás, arranca a sonar un riff de guitarra seguido de un rapidísimo patrón de golpes al platillo.

Entonces, a las diez y veintiún minutos de la mañana del miércoles 26 de noviembre, es cuando el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile abandona por un rato su libreto tradicional de marchas institucionales y, contra cualquier pronóstico, se enfunda la piel de una banda de hardrock para agasajar a un centenar de espectadores con “Thunderstruck” y luego “Highway to hell” y luego “Back in black”, tres clásicos imbatibles de los australianos AC/DC, que hace unas semanas confirmaron su regreso a Chile, al Parque Estadio Nacional, y se perfilan desde ya acaso como el mayor concierto del 2026.
Algo que, le cuenta al diario pop el capitán Leonidas Huincamán, director del Orfeón de Carabineros, se coció a fuego lento.
—La fecha fue antes de noviembre, veintialgo de octubre. Ahí nos avisaron de la presidencia, si podíamos hacer este relevo. El relevo se hace día por medio y, claro, nos dieron la opción de tocar AC/DC y nos explicaron más o menos lo que ellos tienen como idea. Empezamos a trabajar en lo que es ver las letras, por un tema institucional, y hacer un catastro de las más conocidas. Así seleccionamos las tres piezas musicales.

—¿Qué supuso para ustedes haber podido tocar aquí, durante el relevo, canciones de AC/DC?
—Nosotros tenemos varias agrupaciones, somos ciento noventa en el orfeón. Entonces, los que vienen para acá es sólo una agrupación, que es la de relevo. Música militar, con banda de guerra. Son alrededor de unos cincuenta músicos. A eso le sumamos una batería, que es histórico, inédito, nunca se había sumado. Y menos una guitarra eléctrica, que es de otro formato. Nosotros tenemos nueve agrupaciones, entonces juntamos dos formatos acá. Así que es algo histórico para nosotros. Se había dado que en el relevo tocáramos con timbales, piezas más clásicas, pero tocando rock, con batería y guitarra eléctrica, no se había dado.
—¿Y en lo personal, cómo fue?
—Nooo, ¡espectacular! Cuando nos dijeron... ¿¡Qué!?, ja, ja, ja. ¡Hagámoslo!
—No se descarta en el futuro hacer algo así con otra banda de rock, entonces.
—Encantados nosotros. De hecho, cuando viene André Rieu también nos invita a nosotros. Tocamos acá. Y que nos invite a nosotros, nada, encantados.
El director del conjunto además explicó qué fue lo más desafiante de la presentación.
—Todo lo que toca la guitarra lo tocan los otros instrumentos. Por ejemplo, si tenemos una banda de sección rítmica, que son ocho o diez músicos, nosotros tenemos que traspasar eso a veinticinco músicos. Entonces, lo que hace la guitarra de pronto, lo hacen todos los otros instrumentos. Fue un desafío. Bueno…, trabajo. Estar viendo el tema de las afinaciones, el arreglo musical, cómo cuadrarlo. Pero se logró.

—Quedó satisfecho, me imagino.
—Sí, sí. Ahora bajando un poco el nerviosismo, pero bien, ja, ja, ja.
Lo que, según el capitán Huincamán, se debe a una eventual reacción de la banda.
—Ese es el nerviosismo: si es que lo llegan a escuchar, qué van a opinar —admite—. Se tiene que entender que esto es una banda militar que hizo un homenaje a ellos. En ningún caso es algo negativo. Y el desafío fue hacerlo con una banda militar, ya que nosotros tenemos otras agrupaciones que pueden tocar el estilo musical y la agrupación como tal. Tendríamos que haber traído bajo, dos guitarras eléctricas, cantante, otro formato. Pero el desafío estaba con esta banda militar, y espero que... ja, ja, ja, resulte bien.
En tanto, la directora de comunicaciones de DG Medios, Rafaella Fornazzari, agradeció la presentación.
—Nosotros, en esta proacción AC/DC les pedimos amablemente si podíamos considerar algún día y dijeron: ¡pero por supuesto! Hoy fue súper histórico para ellos y para nosotros también, porque estamos calentando motores para lo que se viene el próximo año. Y también aprovechando este gobierno que es súper rockero. El presidente Boric se sabe que es súper seguidor de la música. Lamentablemente él no está en Santiago, está en gira, pero sabía de esto.

AC/DC actuará en Chile en dos fechas: el 11 y 15 de marzo de 2026 en el Parque Estadio Nacional.
Mira aquí un video de la presentación:
Imperdibles
Lo último
hace 31 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
5.



















