Chile

“El Presidente en esto no tiene injerencia”: Comandante FACh se refirió a instrucción de Boric en caso de narcotráfico

El jefe de la Fuerza Aérea explicó por qué no se habían negado a entregar los antecedentes al Ministerio Público y se refirió a la “instrucción” del Presidente.

Fotos: Aton.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Hugo Rodríguez, se refirió a la polémica negativa inicial de derivar a Fiscalía los antecedentes sobre un caso de tráfico de drogas en sus filas.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, había asegurado que el Presidente Gabriel Boric “ha instruido” que la Fuerza Aérea entregue al Ministerio Público la información sobre los efectivos que fueron sorprendidos trasladando ketamina desde Iquique a Santiago.

Con ello, se transmitió que el mandatario había zanjado la polémica negativa inicial de la FACh de entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía Regional de Tarapacá, argumentando que la indagatoria quedaría radicada en la Fiscalía de Aviación, en la justicia militar.

Jefe de la FACh aclara “pugna” con Fiscalía

Ahora, al llegar a una cita en el Congreso, el general Rodríguez aclaró, primero, que no entregaron inmediatamente los antecedentes para realizar “un análisis exhaustivo” de todos los datos. “No quisimos en una primera instancia cometer algún equívoco”, aseguró.

Sobre la instrucción que habría dado Boric, el general explicó: “El Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de Justicia”.

“Claro, es superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial”, indicó.

La autoridad de la Fuerza Aérea profundizó en que “situaciones o delitos comunes que ocurren en un recinto militar, por militares, necesariamente y de acuerdo al Código de Justicia Militar, corresponde que sea un tribunal especial como la Fiscalía de Investigación la que realice la investigación”.

“En todos los delitos que sean cometidos por militares en recintos militares tiene competencia la Fiscalía de Aviación”, afirmó.

Más sobre:FAChFuerza AéreaGabriel BoricNarcotráfico

Lo último

hace 38 min
Canal 13 da el golpe: transmitirá en exclusiva el esperado evento deportivo internacional donde Chile espera brillar
La estación se adjudicó la transmisión de la nueva edición de los Juegos Panamericanos.
Espectáculos

Canal 13 da el golpe: transmitirá en exclusiva el esperado evento deportivo internacional donde Chile espera brillar

18:23
Jas Marty, el chilote del reggaetón melódico: “La gente de regiones llega con más hambre”
Un poco de su historia y actualidad fueron los temas de conversación con La Cuarta. El músico ha teloneado a figuras como Kidd Voodoo y Álvaro Díaz.
Tendencias

Jas Marty, el chilote del reggaetón melódico: “La gente de regiones llega con más hambre”

18:16
Perdió la paciencia: Iván Moreira golpeó la mesa en la derecha y le paró los carros a Javier Milei
El senador salió a pronunciarse ante la controversia política del momento.
Chile

Perdió la paciencia: Iván Moreira golpeó la mesa en la derecha y le paró los carros a Javier Milei

17:12
¡Bora LOUD!: Estos son los resultados de la primera jornada del VCT Americas de Sao Paulo
La cita más importante del Valorant del continente ya tiene a su primer finalista, mientras que mañana sábado se definirá al rival del encuentro del domingo
Tendencias

¡Bora LOUD!: Estos son los resultados de la primera jornada del VCT Americas de Sao Paulo

16:11
Hugo Savinovich y Brian Kendrick llegarán en octubre para ser parte de un evento de lucha libre en Chile
El exnarrador de WWE y el luchador estadounidense protagonizarán uno de los cruces de Batalla de los Reyes, evento de Guerra de Titanes que se realizará el 11 de octubre en el Gimnasio Municipal de San Joaquín.
Deportes

Hugo Savinovich y Brian Kendrick llegarán en octubre para ser parte de un evento de lucha libre en Chile

16:11
Inesperada noticia descolocó a Naya Fácil: recibió aviso de su abogada y no lo podía creer
Video prohibido trajo nuevo drama judicial para la influencer.
Espectáculos

Inesperada noticia descolocó a Naya Fácil: recibió aviso de su abogada y no lo podía creer

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá