Por Marco Oyarzún“El tiempo corre”: conoce la historia de Florencia, la niña de nueve años que es prioridad para un trasplante de corazón
Actualmente, la familia de la menor impulsa la campaña #uncorazonparaflo, la cual no busca recaudar dinero principalmente; en cambio, su meta es crear conciencia y educar sobre la donación de órganos. Hoy, 8 de cada 10 personas no han recibido información útil sobre este acto que puede salvar vidas.

Desde hace un par de semanas, Florencia Santibáñez, de nueve años, se mantiene internada tras un adenovirus que le provocó una neumonía severa, algo que su corazón no resistió.
La menor nació con una cardiopatía congénita llamada miocardiopatía dilatada. En términos simples, se trata de una enfermedad en la que los ventrículos —especialmente el izquierdo, responsable principal de bombear sangre al cuerpo— se agrandan y adelgazan, perdiendo fuerza.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la fatiga persistente y la dificultad para respirar, ya sea al realizar actividad física o incluso al estar recostado. También puede generar una marcada disminución en la capacidad para hacer ejercicio, hinchazón en piernas, tobillos, pies o incluso en la zona abdominal, además de molestias en el pecho, según detalla la Clínica Mayo en su sitio web.
Producto de su delicado estado, lleva internada desde abril. Lamentablemente, su corazón ya no es operable. Desde ese día es prioridad nacional para un trasplante, informa su familia.
Pero Flo, quien vive junto a sus hermanos y padres en Pudahuel, es una pequeña fanática de diferentes pasatiempos: “A pesar de todo, sigue siendo una niña alegre, activa y llena de energía. Le encanta patinar, bailar zumba con las vecinas, jugar con sus amigas y primas, y últimamente ¡hasta ha andado en skate! Durante la hospitalización le hemos llevado muchos peluches, rompecabezas, juegos para armar dinosaurios y con eso se entretiene. Además, está participando en la escuela de la Católica, que la ayuda mucho”, relata su prima, Fernanda Patuelli, a La Cuarta.

#UnCorazonParaFlo
La familia visita jornada a jornada a la niña en el Hospital Clínico de la UC, donde se encuentra estable y es cuidada por un gran equipo de profesionales. “Pero el tiempo corre. Cada día que pasa es un día menos de espera… o un día más de riesgo. Esta es una bomba de tiempo. Por eso levantamos la voz”, puso hincapié Fernanda.
Por esto mismo, familiares abrieron la campaña #UnCorazonParaFlo, que busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos en Chile, usando como eje la historia de Flo.

La prioridad no es económica, sino visibilizar lo que viven pacientes y familias que esperan una segunda oportunidad para vivir. Para eso se creó el Instagram @uncorazonparaflo, donde se comparte información, testimonios y se educa sobre el proceso de donación.
“Solo esto: la donación de órganos es el acto de amor más generoso que existe. Y si te sumas, si compartes, si decides ser donante, quizás ese corazón que tanto esperamos llegue a tiempo”, cerró Patuelli.
Hay que generar conciencia

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en 2024, en Chile existe una tasa de 9 por millón de habitantes, muy alejada de naciones como España, que va entre 40 a 50 por millón de habitantes.
“Hay más de 2.000 chilenos que están en lista de espera y cuya única limitación para salvarse de la muerte —o para dejar de estar conectados a una máquina varias horas al día por varios días a la semana— es la disposición de órganos. Tenemos en Chile la tasa de donantes más baja comparativamente con el mundo desarrollado y la misma tasa de donantes desde hace 20 años”, señaló el Dr. Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplantes de Clínica Universidad de los Andes.
“No hemos mejorado nada, nuestra organización y cultura no ha logrado mejorarla. Todos podemos necesitar un órgano, pensamos que solo lo necesitan los enfermos, pero cualquiera de nosotros, aunque hayamos sido sanos toda la vida —o nuestros hijos, nietos, sobrinos, hermanos, papás, etc.— puede necesitar un órgano en algún momento de su vida. Esperamos que haya un sistema que funcione para los que están en lista de espera y para los que eventualmente estarán en ella en el futuro”, añadió.
Según la encuesta, 8 de cada 10 personas reconocen no haber recibido información útil sobre la importancia de este acto solidario. El desconocimiento también se refleja en la experiencia personal: 3 de cada 5 encuestados aseguran no conocer —ni haber conocido— a alguien que haya sido trasplantado. A eso se suma otro dato preocupante: el 60% de la población no tiene idea de cuántas personas se encuentran actualmente en lista de espera por un órgano en Chile.
Puedes aportar monetariamente
También se puede colaborar monetariamente para costear el tratamiento de la Flo, siendo la meta un total de 15 millones de pesos, según la última actualización entregado solo se ha conseguido 3.5 millones aproximadamente.
La cuenta es la siguiente:
- Miguel Ángel Santibáñez
- 15.506.093-K
- Banco BCI
- Cuenta vista: 42542235
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
hace 2 min
hace 15 min
hace 18 min
hace 35 min
Lo más leído
2.
3.
4.
















