Chile

En medio de tensión con Argentina: Ejército y Armada despliegan ejercicios militares en la zona austral de Chile

Tareas de patrullaje y ejercicios militares en los canales australes incluyen el Estrecho de Magallanes.

Foto: Destacamento Acorazado

Desde la semana pasada, el Ejército y la Armada realizan diversos ejercicios militares en la Región de Magallanes.

Y aunque sólo se trataría de un despliegue que se realiza periódicamente, esta vez se da en medio de la tensión iniciada por Argentina respecto a la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes.

La controversia se desató tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor General trasandino, el brigadier Gustavo Javier Valverde, quien aseguró que “Magallanes, el sur, el Drake, todo eso es soberanía, hay que mantener ahí, hay que hacer presencia porque eso es una llave bioceánica, Atlántico Pacífico y como te digo, eso te puede alertar un montón de cosas”.

Como era de suponer, Chile puso el grito en el cielo y rayó la cancha.

“La soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes en su totalidad es indiscutible y se funda en los tratados de 1881 y 1984 suscritos por ambos países. Por lo tanto, hago un severo llamado a las autoridades de otros países a ser responsables con sus declaraciones y no confundir a sus ciudadanos. El Estrecho de Magallanes es indiscutiblemente chileno”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez.

Pero siguen los ejercicios...

Según detalló La Tercera, en redes sociales circulan una serie de videos respecto al despliegue de unidades del Ejército y de la Armada en la zona austral.

La más llamativas por estos días es la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada, en la que se desplegaron una escuadra, submarinos, la Aviación Naval, la Infantería de Marina y hasta el comando de Fuerzas Especiales para realizar tareas de patrullaje y ejercicios militares en los canales australes, incluido además el Estrecho de Magallanes.

Por su parte, el Ejército está desarrollando el ejercicio “Jaukén” (fuego en idioma Selkman), el que año a año contempla ejercicios militares en tierra austral con unidades de artillería. Soldados del Ejército, incluso, llegaron hasta la zona más austral a bordo de una embarcación de la Armada.

Sin embargo, pese a la polémica internacional, fuentes de las FF.AA. señalaron al citado medio que existen colaboraciones constantes entre ambos países.

De hecho, la Armada chilena y la trasandina también desarrollan ejercicios conjuntos en el Canal de Beagle.

Más sobre:Fuerzas ArmadasArgentinaPunta Arenas

Lo último

hace 13 min
“¡Señora, ubíquese! ¡No soy yo!“: diputada republicana reacciona furia a polémica foto exhibida por Alejandra Valle
Periodista apuntó contra la legisladora y habitual panelista de Sin Filtros.
Chile

“¡Señora, ubíquese! ¡No soy yo!“: diputada republicana reacciona furia a polémica foto exhibida por Alejandra Valle

hace 14 min
Mauricio Pinilla explicó por qué le escribió a Gala tras infidelidad de Luis Jiménez: “ Lo volvería a hacer mil veces”
Pinilla provocó una polémica paralela al quiebre de la española, con su sentido mensaje.
Espectáculos

Mauricio Pinilla explicó por qué le escribió a Gala tras infidelidad de Luis Jiménez: “ Lo volvería a hacer mil veces”

hace 24 min
Destapan secreto de Luis Jiménez que dejó en shock a Cote López: apuntan a cosas “aberrantes” que remece triángulo con Gala
Según Sergio Rojas, debido a esa información privada, la española tendría “entre sus manos” a la empresaria.
Espectáculos

Destapan secreto de Luis Jiménez que dejó en shock a Cote López: apuntan a cosas “aberrantes” que remece triángulo con Gala

hace 44 min
Fanny lapidó a Claudio Michaux en Fiebre de Canto: “Que le paguen por mofarse”
El standapero fue blanco de críticas de la farandulera.
Espectáculos

Fanny lapidó a Claudio Michaux en Fiebre de Canto: “Que le paguen por mofarse”

06:46
“La gente me miraba y no hacía nada”: profesor imputado por secuestrar y matar a delincuente rompe el silencio
Docente pasó más de un año tras las rejas y sigue a la espera del juicio. Decidió dar la cara y entregar su versión de los hechos.
Chile

“La gente me miraba y no hacía nada”: profesor imputado por secuestrar y matar a delincuente rompe el silencio

04:00
Horóscopo hoy, miércoles 26 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 26 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá