Encerrado en una de las peores cárceles del mundo: chileno enfrenta cargos por violación en EE. UU

El chileno de 33 años enfrenta cargos en EE.UU mientras su familia denuncia falta de defensa y teme por su seguridad en una de las cárceles más violentas del mundo.

Cristian del Rio, un chileno de 33 años se encuentra preso hace un mes en Rikers Island en Estados Unidos, considerada una de las cárceles más peligrosas del mundo. La acusación en su contra es por el cargo de violación, presuntamente contra su esposa.

María Paz, hermana del detenido, asegura que su hermano ha sido trasladado en dos ocasiones dentro del penal debido a los riesgos que enfrenta. “Ha estado ya en peligro dos veces. Lo han tenido que cambiar de edificio, no solo de celda”, declaró a CHV Noticias. La familia teme por su integridad en un recinto donde han estado reclusos de alto perfil, como el productor de cine Harvey Weinstein.

Incluso, desde su entorno sostienen que su vida corre peligro al interior del penal: “(El cargo por violación) es un cargo terrible para cualquier persona que entra a una cárcel”, señaló.

Cristián del Río, según su familia, ha tomado medidas extremas para protegerse dentro de la prisión. “Me dijo que hablaba solo en inglés para que no se den cuenta de que es latino y que evita salir a los patios, porque son los lugares más peligrosos”, relató su padre.

Cristian del Rio
Cristian del Rio en Estados Unidos.

Defensa limitada y un pedido de ayuda

Otro de los puntos que inquieta a sus familiares es la falta de una defensa adecuada. Denuncian que la abogada pública asignada al caso no ha respondido a sus llamados ni ha brindado el apoyo necesario para su representación. “El problema es que no se puede defender estando encerrado, mi hermano ha estado intentando comunicarse con ella, la llama, le deja mensaje, no hay forma” reclamó su hermana.

El próximo 13 de febrero se realizará una audiencia en la que se definirá si Cristián del Río puede acceder a la libertad bajo fianza. La familia estima que el monto podría alcanzar los 100 millones de pesos chilenos, los cuales no pueden costear.

Por ello, hacen un llamado a la comunidad y a las autoridades chilenas para que intervengan y ayuden a reunir los fondos necesarios. Desde cancillería confirmaron que están brindando asistencia consular a la familia del detenido, aunque por el momento Cristián sigue recluido en Rikers Island, a la espera de la decisión judicial.

COMPARTIR NOTA