Chile

Entró a robar a casa de familia y mató a madre que quiso proteger a su hijo postrado: el brutal ataque de “El Chico Mono”

Peligroso antisocial, de apenas 18 años, ya contaba con 21 detenciones. Al ser trasladado al Centro de Justicia, intentó patear a periodista de Mega.

Sujeto atacó a periodista de Mega al momento de su detención.

Cuando fue detenido por matar a una vecina de La Reina, en mayo de 2018, Ariel Mena Suazo ya contaba con más de 20 aprehensiones a sus cortos 18 años. Ese fue el delito que lo dejó tras las rejas, pero su historia delictual comenzó mucho antes, siendo apenas un niño.

En el mundo del hampa era conocido como “El Chico Mono”.

Uno de sus primeros ilícitos conocidos se remonta al cometido en marzo de 2011, con apenas 11 años. En aquella ocasión entró a una vivienda habitada por una familia en Las Condes.

Junto a otros dos menores de edad, Mena Suazo amenazó, golpeó y redujo a los dueños de casa. Luego de inspeccionar todo el inmueble, los delincuentes se llevaron un par de zapatillas, dos televisores, tres notebooks, cuatro celulares, una consola de videojuegos y 250 mil pesos en efectivo.

Y si bien huyeron en un auto que le sustrajeron al dueño de casa, personal de Carabineros no tardaría en atraparlos en la misma comuna del sector oriente.

Pese a la gravedad del ilícito, Ariel la sacó barata por su exigua edad: era inimputable ante la ley y quedó libre de todo cargo.

"El Mono Chico" fue detenido por crimen cometido en 2018.

Crimen que cambió su suerte

El 21 de mayo de 2018, “El Chico Mono” cometió un delito similar al de siete años antes. Aunque ahora actuó solo.

Pasada la una de la madrugada, el sujeto llegó en bicicleta frente a una casa ubicada en la calle Loreley, en La Reina. Tras ocultar el vehículo en unos matorrales, saltó la reja del domicilio.

Luego, sigiloso, caminó hacia el patio posterior y logró entrar a la vivienda rompiendo la ventana del baño. Su objetivo era uno solo: robar lo que pudiera.

“Fue ahí cuando se encuentra con tres personas, las intimida con un cuchillo y le provoca lesiones a una de ellas, a la cual finalmente le produce la muerte”, dijo el subprefecto Cristián Vásquez, jefe de la Brigada de Robos Oriente de la PDI.

La persona fallecida fue identificada como Carmen Gómez, una matrona de 63 años, mientras que los heridos eran Bernardo Quiroga, de 67 años, marido de la víctima; y el hijo de ambos, de 34 años.

Según los primeros antecedentes, el primogénito -quien sufre de autismo y obesidad mórbida- se encontraba postrado en cama y la mujer fue atacada cuando intentó protegerlo.

Antisocial usó su bicicleta para recorrer el barrio donde terminó cometiendo su fechoría.

Las penas más altas

Tal como en Las Condes, el ya avezado delincuente logró huir del lugar con el vehículo de la familia. Antes de huir, “El Chico Mono” echó abajo la reja de la casa con el auto de las víctimas y se fue con el botín, compuesto por joyas de la familia, hasta la población Víctor Jara, de Peñalolén, donde cambió las cosas por droga para luego, junto a dos amigos, continuar la juerga hasta las seis de la mañana cuando luego de una persecución fue capturado.

Como era de suponer, el caso remeció a todo el país y se exigieron las penas del infierno. Tanto así, que el hecho desató un inesperado enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema por el amplio prontuario que Mena tenía.

“Vamos a solicitar la máxima pena para quien resulte responsable de este hecho, y la máxima pena es el presidio perpetuo (...). No queremos excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del gobierno: Chile quiere que no haya más excusas, porque en este caso las investigaciones se están realizando bien y no queremos disculpas”, dijo el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras conocer los hechos.

Delincuentes quiso agredir a periodista al ser trasladado a su control de detención.

Condena

En marzo de 2020, Ariel Mena Suazo, ya de 20 años, fue condenado a la pena de presidio perpetuo simple (un mínimo de 20 años tras las rejas) por los delitos de robo con homicidio y por lesiones graves en contra del marido e hijo de la víctima.

De acuerdo al fallo, la investigación determinó que los hechos se produjeron pasada la medianoche del 21 de mayo de 2018, cuando Mena recorrió en su bici la calle Loreley en la comuna de La Reina, observando los domicilios hasta inclinarse por el de la familia afectada.

Durante la investigación y desarrollo del juicio oral, los fiscales Lorena Parra y Andrés Iturra lograron acreditar que Ariel Mena ingresó por la ventana de un baño y atacó a las víctimas con un par de cuchillos que tomó desde la cocina. Posteriormente, sustrajo joyas desde la casa, las llaves del automóvil y huyó en él, botando el portón de ingreso de la casa.

Asimismo, se detalló que Mena Suazo fue sorprendido horas después manejando el automóvil de la víctima y, tras una persecución policial, se logró su detención.

Tras conocerse la condena, la fiscal Parra señaló que “tras las pruebas presentadas en el juicio oral, el tribunal llegó al convencimiento de la autoría de Ariel Mena en este horrible hecho, y hoy le condenó a una de las penas más severas que contempla nuestro ordenamiento jurídico. Sin lugar a duda, esta sentencia nos deja muy satisfechos”.

Más sobre:Archivo CriminalAriel Mena SuazoEl Chico MonoPolicial

Lo último

Lo más leído