Chile

“Entró a violarme”: Víctima de violación por parte del ex asesor del Ministerio de Hacienda

Joven entregó su testimonio sobre violación que sufrió por parte de un ex militante del Frente Amplio y ex asesor del Ministerio de Hacienda.

Felipe Juica fue condenado por violación.

A mediados de marzo pasado se conoció la condena a 4 años de prisión en contra de Felipe Juica por violación, se trata de un abogado de la Universidad de Chile, que trabajó hasta hace dos años como asesor en materia legislativa del Ministerio de Hacienda.

Un reportaje de T13 reconstruye los hechos que llevaron a la condena en contra de Juica y que ocurrieron en 2015, durante una fiesta de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde la víctima recuerda que tras consumir alcohol en exceso, Juica se habría aprovechado de la situación.

“Estuve muerta en vida durante una década”, parte diciendo la víctima sobre le calvario que experimentó desde 2015 al presente.

“Tomé más de la cuenta, igual que muchos otros en ese carrete. En algún minuto me borré y dejo de tener recuerdos de lo que pasó”, indicó la joven. Tras eso, fue llevada a una habitación por unos amigos, minutos después Juica ingresó a dicha pieza.

“No entró a cuidarme, ni entró a salvarme, entró a violarme”, revela la joven. Tiempo después, al despertar se percata que estaba sin ropa y no recordaba lo que había pasado.

“Le pregunto a la compañera que está al lado mío ¿Dónde está mi ropa? y ¿por qué estoy sin ropa?. En la pieza de al lado está Felipe Juica y me dice que compre la pastilla del día después”, contó la víctima.

El caso llegó a la justicia en 2020, cuando el Ministerio Público inicio las indagaciones, donde Juica se defendió argumentando que había tenido relaciones sexuales consentidas, algo que fue descartado en los peritajes y las versiones de testigos.

“Pude escuchar ruidos en la cama que claramente eran atribuibles a que estaban manteniendo relaciones sexuales, al paso de unos minutos, no recuerdo con claridad, escuche unos murmullos. Logrando identificar la voz de Felipe Juica. Seguido a eso, Felipe se levantó de la cama y comenzó a caminar por la habitación de manera muy extraña, murmurando cosas. Me levanté y salí de la pieza a hablar con Felipe, quien muy angustiado, me contó que estaba asustado porque había tenido relaciones sexuales con XX”, indicó un testimonio clave.

Además del ataque de Felipe Juica se indaga un segundo ataque, que habría sido cometido por otro compañero, Sebastián Muñoz, quien en su momento aseguró que había tenido relaciones sexuales y que tras autodenunciarse ante Fiscalía en 2021, dos años después salió de Chile y su actual paradero es desconocido.

Aunque fue condenado en primera instancia, Juica presentó un recurso de nulidad que busca anular la condena a 4 años de prisión en su contra.

Versión del Ministerio de Hacienda

Consultado sobre el caso, desde el Ministerio de Hacienda explicando que Juica renunció en 2023 a la repartición y que su situación judicial nunca fue informada.

“Hace casi dos años que Felipe Juica se desempeñó como integrante del equipo de la Coordinación Legislativa del Ministerio de Hacienda. Renunció en 2023. Su situación judicial nunca fue informada a sus superiores ni a nadie dentro de este Ministerio”, explicaron.

Más sobre:Felipe JuicaFrente AmplioviolaciónFacultad de derechoUniversidad de Chile

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá