Por Erasmo TauranIncluía balazos y hasta un submarino: El supuesto plan secreto para rescatar a Pinochet que reveló Hermógenes Pérez de Arce
“Era bastante sangriento”, aseguró el abogado. La operación incluía disparos, un helicóptero y hasta un submarino para traer al ex dictador.

Con nostalgia recordó el abogado Hermógenes Pérez de Arce un supuesto plan que él ayudó a idear para rescatar, a punta de pistola, a Augusto Pinochet, cuando fue detenido en Londres. Incluía balazos, un helicóptero y hasta un submarino.
El entonces senador vitalicio fue detenido por la policía inglesa en septiembre de 1998, acusado por el juez Baltasar Garzón de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas. Estuvo internado en el famoso recinto de salud, The Clinic, hasta que fue liberado en marzo del 2000.
En todo ese período, distintos personeros de su sector político realizaban gestiones para liberarlo. Incluso, algunos adherentes más acérrimos soñaban con ir a rescatarlo por la fuerza, según afirmó Pérez de Arce, acérrimo pinochetista, en el programa Todo Va A Estar Bien (Vía X).
“Había un grupo de partidarios que estábamos resueltos a hacer un plan de rescate y esperábamos que el Ejército lo hiciera. No sé si lo estudiarían o no”, partió comentando el veterano.
Relató que tenían conexiones con Israel y una vez le pidieron un presupuesto para una operación de ese tipo. “Los israelitas cobraban 50 millones de dólares. Para nosotros era imposible, pese a que había plata”, lamentó.

El plan para rescatar a Pinochet
Hermógenes aseguró que el plan tenía forma y era muy real. Sin embargo, lo más concreto que pudo hacer fue escribir un libro detallando la idea y suponiendo que lo habían intentado. “Es lo que debíamos hacer pero no hicimos los chilenos”, expresó.
“La operación consistía en que uno de los nuestros, que es piloto hábil, iba a contratar un helicóptero Robinson, como el de Piñera”, mientras un grupo, él incluído, atacaría por tierra, recordó.
“El plan era bastante sangriento, porque implicaba dispararle a los detectives ingleses que lo estaban custodiando. Entonces, lo íbamos a sacar en un carro, una especie de montacarga y eso se lo iba a llevar el piloto en el helicóptero a un submarino y en él se vendría a Chile”, complementó.
Consultado si no cree que aquella maniobra habría dejado la escoba, dijo no importarle: “Inglaterra había desconocido todas las normas internacionales” al detener a Pinochet. “Era un secuestro ilegal y nosotros estábamos rescatándolo usando uso de nuestro derecho patriota”, lanzó.
“(A Pinochet) le habíamos dicho que lo íbamos a rescatar. Yo se lo dije, personalmente”, juró.
Imperdibles
Lo último
hace 18 min
hace 19 min
hace 24 min
hace 33 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 44 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















