Por Diego Ramírez“Era frío, calculador y me humillaba”: quién es Mauricio Ortega, sujeto que atacó a Nabila Rifo y que recibió beneficio
Pese a su peligroso perfil, el sujeto logró salir en libertad condicional. Desde el gobierno anunciaron que apelarán a la decisión.

A ocho años de ser condenado por uno de los más impactantes casos de violencia de género, el agresor de Nabila Rifo logró salir en libertad condicional.
La decisión fue tomada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la cual revisó las postulaciones de 35 internos a dicho beneficio.
Entre los beneficiados apareció Mauricio Ortega, quien fue condenado en julio de 2017 a 18 años de presidio por el horroroso ataque a quien fuera su expareja.
Fue el 14 de mayo de 2016 cuando Nabila Rifo se enfrentó a la brutalidad del sujeto. Tras una discusión y luego que ella decidiera terminar la relación, el hombre la golpeó y le arrancó sus globos oculares.
Cabe destacar que, desde el gobierno, ya anunciaron que apelarán a la decisión de la justicia para que “se cumplan los años restantes de condena donde se debe y hemos solicitado medidas de protección”.
Contradicciones y crudo relato
Si bien Mauricio Ortega juró inocencia en todo momento y hasta habló en TV para descartar cualquier tipo de agresión física hacia Rifo, su condena se basó en evidentes contradicciones y el impactante testimonio de la víctima.
Durante el juicio en su contra, el sujeto habló sobre el día que entró a su casa (que compartía con Nabila) rompiendo una puerta con un hacha. Luego, refutó lo que dijo, señalando que se había “confundido de palabras”.
También, al momento de aclarar por qué habría roto la puerta de un hachazo si supuestamente estaba “tranquilo”, Ortega indicó que en realidad estaba “molesto”.
En marzo de 2017, Nabila Rifo se presentó a entregar su testimonio. La mujer manifestó su deseo de que el juicio fuera emitido en vivopara que todo el mundo pudiera conocer la verdad.
En la instancia, la vecina de Coyhaique confirmó que el hombre empezó a convertirse en alguien violento que “no se preocupaba de nada” y se volvía agresivo cuando bebía alcohol, al extremo de romper la puerta de su casa con un hacha en cierta ocasión, sin preocuparle que hubiera niños presentes.
“Era frío, calculador y me humillaba (...) Decía que yo era una maraca, una puta, porque trabajaba en restaurantes (...) Cuando dijo que que ‘nunca más lo volvería a hacer’, le creí un poco, pero también conocía su genio, sabía donde podía llegar”, relató.
Según su testimonio, la noche en que fue agredida todo se desencadenó tras una reunión de amigos. Ortega perdió el control y comenzó a insultarla luego de haberse bebido varias copas.
Asustada, Nabila salió para irse a la casa de su madre, pero Ortega la siguió para pedirle que conversaran. “En eso siento que Mauricio me pega en la cabeza con una piedra muy grande. Con el golpe caí al pasto y él me siguió pegando. Me hice la muerta para que no me siguiera pegando, de ahí perdí la consciencia y no recuerdo nada más", sentenció.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















