Por Diego Ramírez“Es la mente de un fanático”: panelista de Sin Filtros saca ronchas con visita y defensa a hijo de Julia Chuñil
“Ahora festinan con pruebas débiles, que no conducen a nada, que no prueban nada”, aseguró el rostro televisivo tras reunirse con el imputado.

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y habitual panelista de Sin Filtros, se reunió con Pablo San Martín Chuñil, hijo de Julia Chuñil que cumple la medida de arresto domiciliario por el presunto homicidio de la activista mapuche que sigue desaparecida.
“La semana pasada visitamos a Pablo San Martín Chuñil en su detención domiciliaria en Temuco. Estuvimos largas horas conversando con él, con mi compañeras Camila y Dani y con Sandra, su esposa”, explicó el también escritor.
“Nos contó la violencia con la que actuó la policía en su contra al momento de la detención, aterrando a su pequeño hijo de 11 años, en una medida irracional de mero hostigamiento considerando que la familia siempre ha querido colaborar en la investigación”, añadió.
En la misma línea, cuestionó el avance de la investigación: “Fue más de un año de silencio de la prensa tradicional, y ahora festinan con pruebas débiles, que no conducen a nada, que no prueban nada, elucubrando situaciones que no son reales y realizando una condena anticipada a una familia modesta y de esfuerzo”.
“Porque conocemos los antecedentes del caso, porque conocemos a la familia, porque conocemos el actuar histórico de la justicia para ricos y racista de este país, porque sabemos el papel miserable de la prensa empresarial, porque jamás confiaremos en una fiscalía corrupta y que persigue al pueblo mapuche, a los pobres, a quienes se organizan y protege a los poderosos (encabezada por Ángel Valencia, parte de las redes de Hermosilla, Piñera y sus amigos), por todo eso y más, estamos firmes con la familia de Julia Chuñil, justicia por Julia, libertad a sus hijos, que se sepa toda la verdad y que paguen los verdaderos responsables”, complementó.
Luego, recordó casos como la Operación Huracán o el de Camilo Catrillanca.
“Hay cientos de ejemplos que demuestran el actuar sesgado, racista y anti popular de la justicia en este país. Es necesaria una comisión investigadora independientes de profesionales y comunidades. Para la izquierda y las organizaciones populares, ad portas de un gobierno como el de Kast, es fundamental reafirmar estos principios. Si pasan por encima de la familia de Julia, tendrán el terreno dispuesto para seguir en sus ataques contra todos los sectores obreros y populares", juró.
Reacciones
Como era de suponer, la visita de Tótoro al hijo de Julia Chuñil generó todo tipo de reacciones. Mientras que sus seguidores destacaron el gesto y adhirieron a la teoría del montaje, otros usuarios de redes sociales optaron por criticarlo.
“Este muchacho está cada día más recalcitrante, sigue con su discurso adoctrinado y añejo”, “Buscando pantalla se llama”, “Condena apresurada fue echarle la culpa al empresario”, “Dauno Tótoro está firmemente convencido de su posición, de que tiene toda la razón. No vacila. Jamás lo hará. Ningún comentario de ustedes le afecta en lo más mínimo. Es la mente de un fanático completa y profundamente ideologizado” y “Se confirma que la izquierda y su ideología pesan más que la razón, acá sólo una muestra”, fueron algunos de los comentarios más suavecitos que recibió.
Imperdibles
Lo último
hace 19 min
hace 24 min
hace 28 min
Dos sesiones suspendidas por falta de quórum, rankings de ausencias sin justificar y una fuerte caída en el número de leyes despachadas reabren el debate sobre la asistencia parlamentaria y su impacto en la productividad legislativa.
Estos son los diputados y senadores con más inasistencias en el Senado
hace 36 min
hace 44 min
Lo más leído
2.
4.
5.
6.


















