Chile

“Es un adulto mayor”: Por qué Luis Hermosilla salió de prisión preventiva y quedó en su casa

La jueza Andrea Díaz-Muñoz, en su fallo, estableció varios argumentos para determinar que el abogado quedase en arresto domiciliario total.

El abogado Luis Hermosilla deja el Centro de Justicia para cumplir con arresto domiciliario total. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile. JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Tras 205 días en prisión preventiva, el abogado Luis Hermosilla fue liberado de la prisión preventiva en la que se mantenía por orden de la jueza Andrea Díaz-Muñoz.

La magistrada decidió modificar la cautelar, decidiendo que cumpla arresto domiciliario total. De paso, el abogado tiene prohibición de salir del país.

En ese escenario, varias son las razones que impulsaron la decisión según recogen en Radio Biobío:

1. Un informe psicológico concluye que Luis Hermosilla reúne requisitos que deben ser considerados con las medidas cautelares y, eventualmente, las penas sustitutivas a las que podría acceder tras una condena desfavorable.

2, La jueza argumentó que el abogado “es un adulto mayor que tiene redes de apoyo en un medio libre, arraigo familiar y social, con un domicilio conocido y estable”.

3. La magistrada agregó que no hay “ningún antecedente” que anticipe que Hermosilla no se presentará al juicio ni cumplirá la sentencia que se dicte. “Al contrario, se presentó voluntariamente al primer llamado al tribunal a ser formalizado cumpliendo con sus cargas procesales”, remarcó.

4. También destacó que Hermosilla ha tenido "una defensa bastante activa, tiene irreprochable conducta anterior, ha colaborado con la investigación, declarando en más de una oportunidad en sede de la fiscalía, renunciando a su derecho a guardar silencio”.

Finalmente, la jueza Andrea Díaz-Muñoz. destacó que la privación de libertad es excepcional según la Constitución y que la prisión preventiva no es una pena anticipada.

Además, recalcó que el Ministerio Público no presentó “argumentos suficientes” para mantener la privisión preventiva y, al mismo tiempo, no existe “riesgo de reincidencia, por cuanto el imputado ya no reviste la calidad de ser funcionario o asesor respecto a alguna institución pública o de algún co-imputado”.

En última instancia, consideren que el Ministerio Público apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, asegurando que Hermosilla sigue siendo un peligro para la sociedad.

Más sobre:Luis HermosillaPoder JudicialCaso Audio

Lo último

20:50
“Nos costó convertir”: Fernando Gago sufre con la falta de gol en Universidad de Chile
Los azules empataron 0-0 ante Everton, y el DT se lamentó tras el duelo.
Deportes

“Nos costó convertir”: Fernando Gago sufre con la falta de gol en Universidad de Chile

18:36
¿Posibilidades de reconciliación?: aseguran que Zayn Malik se agarró a combos con Louis Tomlinson
Los exmiembros de One Direction habrían tenido una pelea durante la grabación de su docuserie para Netflix.
Espectáculos

¿Posibilidades de reconciliación?: aseguran que Zayn Malik se agarró a combos con Louis Tomlinson

17:36
Famosa cantante extranjera reveló que la llamaron para el Festival de Viña 2027
En uno de sus conciertos, confesó que está en conversaciones con la organización del evento de la Ciudad Jardín.
Espectáculos

Famosa cantante extranjera reveló que la llamaron para el Festival de Viña 2027

16:30
“No sé por qué les duele tanto”: Fran García-Huidobro respondió tras “filtración” de su sueldo
La animadora de Chilevisión rompió el silencio luego de que aseguraran que quedó “asegurada” en el canal.
Espectáculos

“No sé por qué les duele tanto”: Fran García-Huidobro respondió tras “filtración” de su sueldo

16:20
“Matamos a MTV”: Los Bunkers cierran su ciclo acústico con una noche perfecta en la Quinta Vergara
En su concierto número 100, la banda transformó el rigor del MTV Unplugged en un espectáculo fluido y emotivo, marcado por invitados, momentos históricos y una conexión total con el público.
Espectáculos

“Matamos a MTV”: Los Bunkers cierran su ciclo acústico con una noche perfecta en la Quinta Vergara

16:15
Violento robo a adulta mayor en Coronel: delincuente la arrastró por la calle y le quitó $900 mil pesos de su pensión
El delincuente forcejeó con la mujer de 78 años para robarle su cartera.
Chile

Violento robo a adulta mayor en Coronel: delincuente la arrastró por la calle y le quitó $900 mil pesos de su pensión

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá