Es viral: niño no vidente hizo llamado de atención a ciudadanía por stickers pegados en letreros braille
“Hola, soy el Panchi. Estoy en un paradero que tiene braille, pero hay gente que pone scotch encima… eso no deja leer”, apuntó.
Francisco Araya, un pequeño no vidente de La Serena, encendió la conversación sobre la accesibilidad luego de mostrar en redes sociales cómo personas pegan stickers y scotch sobre los letreros braille de su ciudad, impidiendo que quienes tienen discapacidad visual puedan leerlos.
En un video que ya supera 1,6 millones de reproducciones, el menor —conocido como “Panchi”— se grabó desde la intersección de Balmaceda con Las Higueras para exponer el problema consignó 24 Horas.
“Hola, soy el Panchi. Estoy en un paradero que tiene braille, pero hay gente que pone scotch encima… eso no deja leer”, reclamó con tono sereno, pero firme.
El niño explicó que estas acciones afectan directamente su desplazamiento y el de otras personas ciegas.
“No lo digo por ser pesado, pero ahí no dejan leer el braille. Le pido a la gente que colabore con la discapacidad y respete nuestros derechos”, dijo.
Autoridades tomaron carta en el asunto
El mensaje generó un enorme apoyo en redes sociales y provocó reacción inmediata de las autoridades locales.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, aseguró que empatiza con la situación y ordenó el envío de un equipo municipal para retirar los adhesivos y limpiar la señalética afectada.
La denuncia de “Panchi” se ha convertido en un llamado de atención sobre cómo gestos aparentemente pequeños pueden obstaculizar la autonomía de las personas con discapacidad visual, poniendo sobre la mesa la importancia del respeto a la accesibilidad en los espacios públicos.
Para sus amigos de Instagram
Posteriormente, tras la viralización del clip, Francisco agradeció el apoyo recibido en redes sociales.
“Quería hacer este video para mis amigos de Instagram para agradecer todo el apoyo que me han hecho al video de los paraderos”, comentó.
Lo último
hace 2 min
hace 11 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 21 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 32 min
hace 39 min
Lo más leído
2.
3.
4.