Chile

“Está condenada a diluirse”: la advertencia de Gabriel Boric a la izquierda chilena

El mandatario aseguró que en su sector político “no basta solamente una reflexión de café”.

ANDRES PINA/ATON CHILE

Solo resta un par de meses para que Gabriel Boric deje su cargo como Presidente de la República, y el mandatario ya comienza a proyectar qué es lo que hará tras abandonar La Moneda, y el rol que debe asumir la oposición nacional durante el periodo presidencial de Kast.

En entrevista con El País, el Ejecutivo reflexionó sobre el futuro de la izquierda en Chile, asegurando que si el sector “solamente le echa la culpa al adversario está condenada a diluirse”.

Boric aseguró que luego de que el líder del PR asuma en el palacio de Gobierno, dejará la primera línea de la política por un tiempo.

“Es sano que, como expresidente, me mantenga durante un tiempo fuera de la contingencia más inmediata. No voy a ser un comentarista de los inicios del futuro Gobierno. Evidentemente, si hay mentiras o ataques, tendré que defender lo obrado”, partió señalando.

Además, lanzó un inesperado elogio a al Presidente electo: “Una de las cosas que hizo Kast, que por tercera vez se presentaba como candidato, es recorrer todas las comunas. No se trata solo de que hay una ola derechista en el mundo, ni de lo que hizo o no hizo el Gobierno. Hay también un trabajo persistente”.

El desafío de izquierda

Boric comentó que desde el Frente Amplio descuidaron el factor social y comunitario del partido, lo que trajo consecuencias. “A mí lo que me interesa es el trabajo de base, hay que fortalecer los partidos políticos, vincularse con ese sector de la población que hoy está en la periferia política”, agregó.

“Yo no sé a lo que voy a volver concretamente. Lo que tengo claro es que voy a seguir trabajando por la conformación de una alianza amplia entre la izquierda, la centroizquierda y el centro. Este es el oficio que me apasiona y voy a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile desde un lugar que todavía está por verse”, comentó Boric.

Para cerrar, el mandatario postuló cómo debe ser la oposición en estos cuatro años que se vienen: “Depende mucho del comportamiento del Gobierno, pero lo que sí tengo claro es que la oposición tiene que ser democrática, no puede ser solo de Twitter ni de camarillas políticas, sino que tiene que estar vinculada íntimamente con el territorio, con el pueblo”.

No basta solamente una reflexión de café. La izquierda que solamente le echa la culpa al adversario está condenada a diluirse”, cerró el mandamás.

Más sobre:PolíticaGabriel BoricFrente AmplioJosé Antonio Kast

Lo último