Esta es la similitud del caso del bombero pirómano de EE.UU. y los imputados por megaincendio de Valparaíso

Esta es la similitud del caso del bombero pirómano de EE.UU. y los imputados por megaincendio de Valparaíso.
Esta es la similitud del caso del bombero pirómano de EE.UU. y los imputados por megaincendio de Valparaíso.

John Orr trabajó como investigador de incendios en el Departamento de Bomberos de Glendale por 17 años. Durante ese tiempo, una ola de siniestros se registró en la zona sur de California.

Luego de meses de investigación por los incendios que azotaron a la región de Valparaíso en febrero, el pasado viernes la Policía de Investigaciones (PDI) logró concretar la detención de dos sujetos por su presunta participación en los hechos.

Se trata de Francisco Mondaca, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, y Franco Pinto, brigadista de la Conaf, quienes son acusados por el delito de incendio con resultado de muerte.

En la audiencia de formalización de cargos, realizada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se pudieron conocer más antecedentes del rol que cumplió cada uno de los imputados en los siniestros que dejaron más de 130 víctimas fatales. Mondaca es indicado como el autor intelectual del delito, mientras que Pinto sería el autor material.

El Ministerio Público también expuso en la instancia los artefactos artesanales que habrían utilizado los sujetos para dar inicio a los múltiples focos de incendio: cigarros atados con fósforos. Esos mismos elementos fueron encontrados en la vivienda del brigadista de la Conaf, durante la jornada en que fue detenido.

Se trata de un mecanismo similar al que usó décadas atrás John Leonard Orr, bombero estadounidense que habría causado más de 2.000 focos de incendio. Es considerado el pirómano más prolífico en toda la historia de Estados Unidos.

Francisco Mondaca y Franco Pinto, acusados por su supuesta participación en el origen del incendio de la región de Valparaíso. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile.
Francisco Mondaca y Franco Pinto, acusados por su supuesta participación en el origen del incendio de la región de Valparaíso. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile.

Cómo es el caso de John Orr, el bombero pirómano de EE.UU.

Después de que lo dieran de baja de las Fuerzas Armadas en la década de 1970, Orr intentó ingresar a toda costa a algún departamento de policía o de Bomberos.

Si bien conseguía pasar las pruebas escritas, en la parte psicológica fallaba. Sin sacar su deseo de la mente, volvió a insistir en el Departamento de Bomberos de Glendale, que en la época estaba posicionado en el último lugar de todo el condado de Los Ángeles.

Finalmente fue aceptado en esa institución, donde ocupó el cargo de investigador de incendios durante 17 años.

El primer siniestro que se le ha vinculado a Orr ocurrió el 10 de octubre de 1984 en una ferretería de South Pasadena, California. Murieron cuatro personas, incluyendo dos menores de edad, y la tienda quedó totalmente destruida.

Según el sitio Californiasun, al iniciar la investigación por el incendio Orr insistía en la hipótesis de que había sido intencional. Sus colegas hasta pensaban que tenía un “sexto sentido” para descubrir el origen de los siniestros, desconociendo que él era el responsable.

Durante varios años, los incendios no pararon de azotar a la zona sur de California. El método usado por “Pyllow Pyo”, el apodo que recibió Orr, eran cigarrillos cubiertos por fósforos, los que eran amarrados por papel rayado.

John Leonard Orr.
John Leonard Orr.

En 1987, las autoridades comenzaron a sospechar de que un investigador de incendios era el responsable de todos los siniestros ya que algunos de ellos se originaron tras una conferencia de esos funcionarios. Durante ese tiempo, además, lograron obtener una huella digital de un artefacto incendiario.

Cinco años más tarde, Orr fue condenado por causar incendios en tres propiedades. Posteriormente se sumaron otras sentencias por más incendios y asesinatos.

Qué se sabe de los incendios de Valparaíso

Según dio a conocer la Fiscalía en la audiencia de formalización, los sujetos se conocieron durante un incendio que combatían, cuatro meses antes de los hechos ocurridos en la región de Valparaíso. En aquel encuentro, Pinto habría asegurado que los incendios estaban “fome”.

Tras ese comentario, el exbombero le explicó al exbrigadista de la Conaf en qué consistía el mecanismo artesanal para iniciar focos de incendio y las condiciones climáticas que se necesitaban para que se concretara.

“Los imputados buscaron las condiciones ambientales del 2 de febrero que eran propicias para la generación de incendios devastadores, situación que fue divulgada oportunamente por las autoridades competentes”, detalló la fiscal Claudia Perivancich.

En su declaración, el exbombero contó que Pinto creía que le convenía la presencia de siniestros en la zona, debido al incentivo económico que podría recibir al hacer horas extra en su labor.

COMPARTIR NOTA