Exbrigadier José Zara Holger dejó Punta Peuco tras cumplir condena por el asesinato de Carlos Prats
Estaba recluido en Punta Peuco y cumplió una condena que se extendió por 15 años y un día sin beneficios.
El exbrigadier del Ejército José Octavio Zara Holger (82) quedó en libertad tras cumplir íntegramente su condena de 15 años y un día por el asesinato del excomandante en jefe Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
De acuerdo a La Tercera, Zara abandonó el penal de Punta Peuco, en Tiltil, cerca de la medianoche del pasado lunes. Luego se dirigió a su residencia en Las Condes.
La condena fue dictada por la Corte Suprema en 2010, tras el procesamiento que abrió el ministro Alejandro Solís en 2003 contra la cúpula de la DINA, el aparato represivo de la dictadura de Augusto Pinochet.
Junto a Zara fueron condenados Manuel Contreras, Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga Neumann, entre otros, por el atentado que marcó el primer acto de terrorismo internacional de la dictadura chilena.
José Zara recibió la sentencia de 15 años y un día sin beneficios, tras ser declarado autor de asociación ilícita y del doble homicidio en el marco de la Operación Cóndor.
Él era uno de los jefes de la DINA para los asuntos que ocurrían en el exterior del país y durante la dictadura saltó a la fama por ofrecer los corvos a Pinochet antes del Plebiscito.
El jefe del Ejército en 2010, Juan Miguel Fuente-Alba, manifestó su repudió contra “todos los partícipes” en el “cobarde asesinato” de Prats, mientras que Zara cuestionó sus palabras, afirmando que estaba tranquilo y que incluso “no había hecho nada”.
El atentado contra Prats y Cuthbert se produjo en septiembre de 1974, cuando una bomba colocada en su vehículo en Buenos Aires terminó con sus vidas.
El general había sido el predecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército y llegó a ser parte del gobierno de Salvador Allende, como ministro de Defensa.
Lo último
hace 24 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.