Excarabinero los siguió en bici, ellos lo enfrentaron, pero disparó: revelan fuertes imágenes tras muerte de grafitero

Ex carabinero siguió a los jóvenes en bicicleta.
Ex carabinero siguió a los jóvenes en bicicleta.

Junto a un amigo, el joven de 23 años rayó el domicilio del otrora uniformado, quien no dudó en reaccionar. Imputado apela a legítima defensa.

Como Erick Ronda Cruz (23) fue identificado el joven que murió baleado por un excarabinero de 50 años que, en octubre de 2023, le disparó por hacer un grafiti en un muro de su vivienda en la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso.

En primera instancia, el otrora uniformado aseguró que dos sujetos habrían intento robar en su domicilio, sin embargo, con el correr de las horas, la versión de los hechos cambió.

Cabe destacar que, además de Erick, un amigo que lo acompañaba resultó herido producto del ataque, aunque salvó con vida.

De acuerdo a los antecedentes, los jóvenes de 21 y 23 años caminaban por este sector de San Esteban luego de ir a dejar a una amiga con la que habían estado compartiendo durante la noche.

Fue en este contexto que pasaron por fuera de la casa del imputado, donde procedieron a realizar un graffiti en la pared del cierre perimetral del inmueble.

Luego de advertir la situación, el dueño de casa tomó una bicicleta y logró alcanzarlos. Ahí vino la agresión con “un golpe de pie a la víctima y luego efectúa un disparo al aire con un arma de fuego, lo que genera una discusión”.

Sin embargo, el fiscal Benjamín Santibáñez precisó que “como la discusión iba en ascenso, (Erick) se acercó a la puerta y en un momento hay una provocación del dueño de casa que hace que la víctima se abalance sobre él y este último retrocede unos 10 metros hacia el interior de la propiedad”. Fue en este momento donde se produjo el disparo mortal.

Acto seguido, el excarabinero disparó en tres oportunidades en contra del segundo sujeto, hiriéndolo en los glúteos y en una de sus piernas.

En su primera declaración frente a personal de Carabineros, el imputado dijo que los jóvenes habían ingresado a robar. Sin embargo, tras la revisión de cámaras realizada por la PDI, se pudo corroborar que nunca hubo un intento de delito y sólo fue una discusión.

Por estos hechos, el excarabinero fue acusado por homicidio, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego. Quedó en arresto domiciliario total, pero la defensa pedirá que sólo sea nocturno, en la audiencia de revisión de cautelares que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de junio.

Hablan familiares y defensa

En diálogo con T13, el abogado defensor Fernando Castañeda, afirmó que “estamos en presencia de una legítima defensa. Eran dos jóvenes eufóricos contra un hombre de 50 años. Lo conminan a él a pelear, a enfrentarse a golpes ‘como hombres’, dicen ellos”.

Además, expuso que “ingresan a la propiedad golpeándolo, les dice ‘váyanse, y cuando estén buenos y sanos, vuelvan y arreglamos este problema del citófono’, porque le rayaron el citófono además de la muralla”.

“La propiedad y familia es una cuestión sagrada. El mea culpa acá no debe hacerlo mi representado, sino que quienes infringieron la ley”, sentenció.

Por su parte, Catalina Ronda, madre del joven fallecido, indicó que “nos mató en vida este tipo, este loco, porque no puedo decir otra palabra”.

En tanto, Gema Cruz, hermana del joven fallecido, aclaró que “no está bien que Benjamín haya hecho un grafiti, pero eso no le da derecho a nadie de matar. Lo que él debió haber hecho es llamar a Carabineros y denunciar que él le hizo un rayado, porque él después pintó su casa. ¿Por qué no hizo eso en vez de haber matado a mi hermano?”.

Revelan imágenes del asesinato

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA