Chile

Exfiscal Guerra rompe el silencio y niega todo: no ve drama en chats con Hermosilla y jura que era “opositor” a Piñera

Manuel Guerra se refirió a los cuestionamientos por cómo dio fin al Caso Penta y su vínculo con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. También habló de los casos que complicaban a Piñera.

Manuel Guerra respondió cuestionamientos por sus chats con Luis Hermosilla. (Fotos: Aton)

Según él, no hizo absolutamente nada mal. En entrevista con La Tercera, el exfiscal Manuel Guerra realizó una defensa total de su persona frente a la serie de graves cuestionamientos que dejaron ver sus chats con el abogado Luis Hermosilla.

El famoso exfiscal Oriente está en la mira por cómo terminó el Caso Penta; las coordinaciones para ello con Hermosilla y Andrés Chadwick; sus posibles acciones en casos que complicaban al exPresidente Sebastián Piñera; y la entrega de información clave sobre causas del estallido social. También se le indaga una explícita petición de trabajo a los otros dos mencionados y un explosivo aumento de su patrimonio, entre otras materias.

En la entrevista, Guerra aseguró que ni siquiera cometió una imprudencia en sus diálogos con Hermosilla, cuando éste era mano derecha de Chadwick.

“Eran conversaciones privadas, Hermosilla no era interviniente, nunca le revelé uno de los secretos contemplados por la ley, así que no... acá no hay delito y tampoco creo haber sido imprudente, mucho menos tener un tono servil como usted plantea”, aseguró a periodistas del citado medio.

No recuerdo causa en que Luis Hermosilla haya hecho solicitud a mi persona en mi condición de fiscal regional”, afirmó.

Sobre el término que dio al Caso Penta y su coordinación para ello con la dupla de Hermosilla y Chadwick, Guerra dijo haber solicitado al exministro “alinear” a las defensas de los imputados para una salida alternativa, pero aseguró que al final no lo hizo. “Descarto tajantemente cualquier intervención de Chadwick en lo que fueron las decisiones de término que se tomaron en la causa y también de Luis Hermosilla que no jugaba ningún rol”, aseveró.

Exfiscal Guerra y su relación con Luis Hermosilla y el gobierno de Piñera

Consultado por su tono servil en los chats con el protagonista del Caso Audio, el expersecutor se defendió: “En ningún caso yo era servil, ni era un empleado de Hermosilla, para nada. No lo veo así”.

“Yo le puedo asegurar que hasta el último día en la Fiscalía fui funcionario público, jamás fui un funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera como se ha querido instalar. Podría describir incluso que yo era más bien opositor al gobierno Piñera”, juró el abogado.

Agregó que en 2017 no le gustaba Piñera como candidato, pero tampoco Guillier. “Yo nunca fui un partidario del gobierno. He votado por gente de centro-derecha, he votado por gente de izquierda en las distintas elecciones, ya me guío más bien al día de hoy por criterios personales, más que de abstracción de un sector político”, explicó.

Respecto a su salto desde la Fiscalía a la Universidad San Sebastián, después de terminado Penta, Guerra descartó pitutos. Aseguró que es “falso” que lo negoció con Chadwick y juró que llegó al plantel por un proyecto que ofreció.

Consultado por el notorio aumento de su patrimonio una vez que dejó el Ministerio Público, el exfiscal dijo: “Tengo cómo explicar cada cliente que tuve y cómo pude, a través de endeudamiento personal, comprar un auto y una casa en Maitencillo. Todo eso es trazable y es una infamia quienes postulan que ese incremento patrimonial es producto de cohecho”.

Más sobre:Manuel GuerraLuis HermosillaAndrés ChadwickCaso Penta

Lo último

hace 21 min
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

hace 31 min
La cantante fue coronada anoche como Reina Pop de los Copihue de Oro.
Espectáculos

Karla Melo cierra su año más complejo en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”

hace 33 min
La senadora electa fue blanco de fuertes críticas. Descartó “equivocación de fondo”.
Chile

Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende

hace 38 min
El exdelantero, que sumó minutos en los tres grandes, aseguró que su cruce en redes con el exarquero le trajo graves problemas.
Deportes

“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo

hace 41 min
El icónico grupo no solo cuenta con una catálogo de éxitos, sino que sus miembros además fueron parte de la historia de la música con sus participaciones.
Espectáculos

De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones

13:47
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible