Por Diego RamírezExplicaron hallazgo de sangre y revelaron “presentimiento” de su madre: lo que dijeron hijos de Julia Chuñil antes de caer
Javier y Pablo figuran entre los detenidos por el presunto parricidio de la activista mapuche. Ambos habían dado la cara en televisión.

Javier Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil figuran entre los cuatro detenidos por el supuesto parricidio de su madre.
Junto a su hermana Jeannette y la expareja de esta, los sujetos enfrentarán a la justicia tras ser acusados de asesinar a la activista mapuche.
Esa, al menos, es la línea investigativa de la Fiscalía de Los Ríos, organismo que ordenó y concretó esta madrugada la aprehensión de los presuntos involucrados en el crimen.
Hijos hablaron en TV
En medio de la extensa búsqueda de Julia Chuñil, que ya se extiende por más 14 meses, Javier y Pablo habían dado la cara ante las sospechas.
En noviembre pasado, el primero de ellos, habló sobre la misteriosa desaparición de su madre en la comuna de Máfil. De paso, explicó el hallazgo de sangre al interior de su habitación.
Al respecto, dijo a Chilevisión Noticias que “yo igual en mi pieza, tengo herramientas, huinchas que uno se puede cortar… tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía“.
Sin embargo, aclaró que “yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años, para una mamá siempre va a ser su hijo, siempre va a querer lo mejor. Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal“.
Sobre una supuesta inacción durante la búsqueda de la activista mapuche, Javier fue claro: “Todos los días estuve, desde el día que dimos el aviso, todos los días estuve acá. ¿Dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto… si se perdió mi mamá, no se perdió un animal“.
“Yo por mi parte no tengo ningún… no tengo nada que ver en la desaparición de nuestra madre. Yo era el más cercano que estaba a ella, yo sé las partes donde podría haber caído. Incluso, me las he dado de investigador solo, investigar, hacer el ejercicio, si no fue allá arriba, que se extravió, se perdió acá”, concluyó.
Por su parte, Pablo señaló al citado medio que “mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo... o a lo mejor la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden“.
En la misma línea, indicó que “no tengo nada que ver con la desaparición de mi madre, yo no la iba a hacer desaparecer por dos hectáreas y algo de terreno cuando yo también soy integrante de la comunidad de ese terreno que estaba en recuperación”.
Respecto a las acusaciones contra su familia, Pablo juró que “es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros, aquí nos quieren echar la culpa desde el primer minuto”.
“Vamos a llamar a personas a declarar para demostrarle a todo Chile que nosotros no tenemos nada que ver en la desaparición de nuestra madre”, cerró.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 7 min
hace 8 min
hace 16 min
hace 15 min
hace 32 min
El ídolo azul no ocultó su inconformidad por el mercado de pases azul. Para él, traer a Vargas era prioritario, pero mucho antes, y se pudo hacer algún esfuerzo más por la continuidad de Lucas Di Yorio.
“Rivero me hizo goles, pero hace siete años”: Johnny Herrera molesto por la llegada de los ex-Colo Colo a la “U”
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















