Por Bastián Escalona AmpueroFACH investiga restos de avión hallados en Morro Moreno: podrían ser de aeronave desaparecida en 1962
El inesperado descubrimiento podría corresponder a un accidente aéreo que tuvo lugar hace ya más de 70 años.

Esta semana, un grupo de excursionistas realizó un importante hallazgo en el Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta, que está siendo investigado por la Fuerza Aérea de Chile.
Y es que se encontraron restos metálicos podrían corresponder a una aeronave desaparecida en 1962, por lo que funcionarios de la FACH trabajan para establecer el origen de las piezas encontradas.
Según señala la institución, el 10 de mayo de 1962 desapareció el avión Douglas B-26 Invader, que partió hacia el Cerro Moreno con la intención de realizar un vuelo de instrucción, sin embargo, la aeronave nunca regresó.
A bordo del avión se encontraba el teniente Mario Sepúlveda Zúñiga y los subtenientes Gracián Figueroa Navarrete y Pedro Gutiérrez, quienes fueron declarados fallecidos ante la desaparición de la aeronave.
Un hallazgo inesperado
De acuerdo a la información entregada por La Estrella de Antofagasta, el grupo de excursionistas encontró piezas oxidadas que podrían corresponder al fuselaje, marcos de ventanas y telas quemadas de la aeronave.
Según comenta Mauro Gómez, uno de los excursionistas, fueron en total ocho amigos al parque, donde subieron aproximadamente 19 kilómetros por el cerro hasta encontrar los restos. De inmediato los atribuyeron a una aeronave militar por su grosor y forma de los marcos de las ventanas.
“Vimos en un inicio algunos trozos de metal, y cada vez que más escalábamos sobre el morro comenzamos a encontrar restos de metal con remaches y aluminio. Sabíamos que ya se habían localizado estos restos antes, pero las lluvias a cada tanto los tapaban”, señaló al medio citado.
Por su parte desde la FACH confirmaron que personal de la Quinta Brigada Aérea realizará análisis en el terreno. “En un proceso que debe ser minucioso, detallado y que tomará varias jornadas de trabajo, de manera de asegurar que se cubra toda el área de interés”, aseveraron.
Sin embargo, establecieron que no es posible asegurar fehacientemente si los restos corresponden al B-26 Invader, ya que en la zona llamada el “Triángulo del Morro Moreno”, se han registrado otros accidentes aéreos.
“En la zona del Morro Moreno, entre los años 1955 y 1981, se produjeron ocho accidentes aéreos en distintos lugares, donde se vio involucrado material que no solamente pertenecía a la Fuerza Aérea, por lo tanto, sin realizar los peritajes correspondientes no se puede aseverar que los restos encontrados correspondan a la aeronave B-26 NO 838”, precisaron.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 2 min
hace 10 min
hace 25 min
hace 37 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















