Por Marco OyarzúnFamilia de Julia Chuñil apunta a drástica decisión: quieren que la Fiscalía Regional de Aysén investigue el caso
Ayer se efectuaron una serie de manifestaciones en varias ciudades.

Debido a la lentitud de las investigaciones y ya a 11 meses de la desaparición de Julia Chuñil en la comuna de Mafíl, defensora medioambiental, su familia solicitó que la Fiscalía Regional de Aysén se haga cargo de la investigación.
Según consigna Bío Bío, la abogada de sus familiares, Karina Riquelme, desde agosto solicita a la Fiscalía Nacional que la indagatoria sea liderada por otro Ministerio Público, como el de la región de Aysén.
Además, indicó que en los Ministerios Públicos de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos nunca han entregado justicia a víctimas mapuches.
Como ejemplo, mencionó los avances de la investigación derivada de la fallida Operación Huracán, donde se comprobó la manipulación de pruebas para detener a personas.
Cabe destacar que las alarmas saltaron por una prueba presentada por la familia de la líder, donde en la carpeta investigativa se incluye un audio del empresario Juan Carlos Morstadt, quien conversa con su padre y señala que a Julia “la quemaron”.
Sin embargo, para el fiscal nacional Ángel Valencia, el contenido del audio no sería concluyente:
“La Fiscalía de Los Ríos abrió una investigación a propósito de esta aparente filtración de un antecedente que debía estar reservado en el tribunal, que, insisto, aún en el caso de ser efectivo, sería incluso muy parcial e incluso me atrevo a decir que también muy sesgado del contenido de esa investigación”, expresó.
Sospechoso
Para los querellantes, el empresario es “sujeto de interés prioritario desde la primera etapa” por sus conflictos con la activista mapuche por unas tierras en disputa.
Pablo San Martín Chuñil, hijo de Julia Chuñil, indicó al mencionado medio que tienen pruebas, las cuales entregaron a la Fiscalía, donde el principal acusado amenaza a la activista.
“Tenemos dos audios más que no se han sabido y solamente los tienen los fiscales, y es una gran evidencia que le entregamos a la policía”, explicó San Martín.
Durante este miércoles, en diversas ciudades del sur de nuestro país se realizaron manifestaciones pidiendo justicia por la mujer, quien desapareció el 8 de noviembre de 2024 junto a su perro Cholito.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 7 min
hace 20 min
hace 41 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















