Chile

Familia de Julia Chuñil apunta a drástica decisión: quieren que la Fiscalía Regional de Aysén investigue el caso

Ayer se efectuaron una serie de manifestaciones en varias ciudades.

Debido a la lentitud de las investigaciones y ya a 11 meses de la desaparición de Julia Chuñil en la comuna de Mafíl, defensora medioambiental, su familia solicitó que la Fiscalía Regional de Aysén se haga cargo de la investigación.

Según consigna Bío Bío, la abogada de sus familiares, Karina Riquelme, desde agosto solicita a la Fiscalía Nacional que la indagatoria sea liderada por otro Ministerio Público, como el de la región de Aysén.

Además, indicó que en los Ministerios Públicos de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos nunca han entregado justicia a víctimas mapuches.

Como ejemplo, mencionó los avances de la investigación derivada de la fallida Operación Huracán, donde se comprobó la manipulación de pruebas para detener a personas.

Cabe destacar que las alarmas saltaron por una prueba presentada por la familia de la líder, donde en la carpeta investigativa se incluye un audio del empresario Juan Carlos Morstadt, quien conversa con su padre y señala que a Julia “la quemaron”.

Sin embargo, para el fiscal nacional Ángel Valencia, el contenido del audio no sería concluyente:

“La Fiscalía de Los Ríos abrió una investigación a propósito de esta aparente filtración de un antecedente que debía estar reservado en el tribunal, que, insisto, aún en el caso de ser efectivo, sería incluso muy parcial e incluso me atrevo a decir que también muy sesgado del contenido de esa investigación”, expresó.

Sospechoso

Para los querellantes, el empresario es “sujeto de interés prioritario desde la primera etapa” por sus conflictos con la activista mapuche por unas tierras en disputa.

Pablo San Martín Chuñil, hijo de Julia Chuñil, indicó al mencionado medio que tienen pruebas, las cuales entregaron a la Fiscalía, donde el principal acusado amenaza a la activista.

“Tenemos dos audios más que no se han sabido y solamente los tienen los fiscales, y es una gran evidencia que le entregamos a la policía”, explicó San Martín.

Durante este miércoles, en diversas ciudades del sur de nuestro país se realizaron manifestaciones pidiendo justicia por la mujer, quien desapareció el 8 de noviembre de 2024 junto a su perro Cholito.

Más sobre:Julia ChuñilLos Ríos

Lo último

hace 5 min
Videos muestran el colapso de varios edificios en Caracas.
Mundo

Impactantes imágenes de catástrofe en Venezuela: violento terremoto provoca desplome de edificios

18:23
El sujeto sería familiar directo de la esposa del ministro de Seguridad. Hay polémica por cómo actuó la justicia en su caso.
Chile

El ministro respondió: reportan vínculo entre esposa de Martín Arrau y conductor que iba a 264 km/h y quedó libre

17:49
El periodista reaccionó a las declaraciones del chico reality, quien aseguró que ha asumido un rol en la paternidad de los menores.
Espectáculos

“Ese no es tu rol”: Sergio Rojas criticó duramente a Raimundo Cerda tras referirse a los hijos de Faloon

17:33
La segunda temporada de la serie animada de Marvel llegará en julio a Disney+ y presentará a los X-Men dispersos en distintas épocas mientras intentan reencontrarse y regresar a casa.
Tendencias

El esperado regreso de X-Men ’97 anticipa a Apocalipsis y las nuevas amenazas mutantes

17:19
Al afectado le exigieron una suma de dinero para no revelar la supuesta infidelidad.
Chile

Mujer le sacó fotos entrando al Motel y lo chantajeó con contarle a la esposa: hombre tomó decisión y todo terminó con Carabineros

17:17
Marvel Studios prepara el regreso de su mayor éxito a la pantalla grande bajo el nombre de Avengers: Endgame Encore. La nueva versión incluirá escenas adicionales, una introducción especial y estará vinculada al lanzamiento de Infinity Vision, el nuevo branding que busca impulsar Disney.
Tendencias

Avengers: Endgame volverá a los cines con material inédito

Lo más leído