Chile

Felipe Kast apretó a Daniel Matamala con pregunta “un poco incómoda para un periodista” y obtuvo inesperada respuesta

El senador entregó su impresión sobre las columnas de opinión del también conductor de noticias.

Felipe Kast apretó a Daniel Matamala con personal pregunta.

—Sé que esta pregunta es un poco incómoda para un periodista —planteó de entrada Felipe Kast—: pero si tuviera que preguntarte, ¿por quién votó Daniel Matamala en segunda vuelta?

A pocos minutos de iniciada la entrevista del senador de Evópoli al periodista y columnista de La Tercera, este tuvo que salir jugando: “Prefiero no decir eso por una razón bien sencilla: porque estoy en un rol en el cual doy garantías de imparcialidad, por ejemplo, (al) participar en los debates presidenciales”.

Aunque, por otro lado, “está el hecho de que evidentemente soy ciudadano y voto, por supuesto”, agregó el también conductor de noticias en CHV durante una nueva entrega de FelipePodkast.

“Y además opinas bastante, no es que no es que tus columnas sean neutras, o sea, tienen un una carga política”, le observó el parlamentario, “que es muy legítimo que así sea”.

Daniel Matamala se sinceró sobre su visión política.

“Por supuesto que doy mi opinión”, concedió Matamala, y luego optó por una enfática aclaración: “Pero doy mi opinión siempre desde el periodismo, nunca desde la militancia o desde decir ‘yo estoy de tal lado y por lo tanto a este lado le encontraré todo bueno’, ¡para nada! De hecho, he sido bastante crítico de todos los gobiernos en que me ha tocado estar en mi rol de columnista, y puedes encontrar columnas críticas de muchas cosas críticas del gobierno del Presidente Boric o Piñera".

“Pero también es legítimo que un periodista”, tomó la palabra Kast, “y encuentro que eres un periodista muy serio, tenga un corazón hacia un lado”, y luego se arrojó con una hipótesis: “Y yo podría interpretar que tu corazón no está no está tanto en la centroderecha; no te digo que seas un fanático de izquierda, pero si yo tuviese que adivinar, y puede que me equivoque: Daniel Matamala es una persona de centroizquierda”, a pesar de que “le gustará criticar a los malos de centroizquierda y a todos, porque es su rol”.

La postura de Matamala

“¿Pero estoy muy perdido con esa visión?“, quiso corroborar el parlamentario, ”porque tus columnas, y te las he leído muchas, tienen un cierto contenido, no digo ideológico ciego, pero sí de carga cultural que existe".

“Claro”, contestó de entrada el entrevistado, quien luego elaboró: “Tengo ciertos principios, de hecho, hice el ejercicio de ponerlos por escrito en mi página web: loqueimporta.cl, desde los cuales hacemos periodismo, que iluminan un poco la manera en que veo que debemos hacer periodismo".

“Primero, creo en la libertad de todos los ciudadanos para tener sus propios proyectos de vida, sin que el Estado les tenga que decir que un proyecto de vida es mejor”, partió Matamala.

“Liberal absolutamente”, reaccionó Kast ante ese primer planteamiento, y luego se la jugó: “Podría ser Evópoli tranquilamente”.

“Segundo, creo en la democracia como forma de resolución de conflicto y como forma de conversación”, continuó el periodista. “Creo que es la manera civilizada de tener una conversación social y de resolver nuestros conflictos mediante la democracia; me considero demócrata en ese sentido”.

Daniel Matamala entregó algunos de sus principios políticos.

“Y tercero, creo que también es muy importante la igualdad de oportunidades en una sociedad”, completó, a pesar de que no no significa “la igualdad de resultados, no creo que todos tengamos que tener exactamente los mismos resultados; pero sí creo muy importante que una sociedad propenda a que, ojalá, todos los niños partan desde una base más o menos similar”.

“Eso calza perfectamente con un Evópoli, o podría calzar eventualmente con alguien un poquito más de centroizquierda”, le comentó Kast. “Tú genuinamente no te encasillas en un lado, ¿dices tú?“.

“No”, le confirmó el reportero, “no me encasillo”, y decidió explicarlo con un ejemplo: “Cuando yo me defino como un demócrata, eso significa estoy contra los autoritarismos, y contra los liderazgos autoritarios en todo el espectro político: estoy en contra de los dictadores de izquierda o de derecha, y soy muy crítico de los grupos políticos que tienen un rayo láser para ver dictadura en un lado, pero para el otro lado no las ven”, cuestionó.

Es más yéndose a un caso concreto en Chile, Matamala planteó: “Cuando el Partido Comunista, por ejemplo, se tiene que dar 20 mil vueltas antes de hablar de la dictadura en Cuba, o de la dictadura en Venezuela, eso para mí no es democrático”, cerró.

Más sobre:PolíticaDaniel MatamalaFelipe KastFelipePodkast

Lo último

hace 4 min
Sujeto que fue increpado por una testigo sólo se limitó a insultar, acusarla de “sapa” y mostrar su zona genital. Huyó.
Chile

“Te estoy grabando, cu...! ¡Déjala que se baje!”: chofer extranjero desata terror tras violenta actitud con madre y guagua

hace 23 min
Conductor del Mucho Gusto dio que hablar con unas publicaciones que compartió en redes sociales.
Espectáculos

José Antonio Neme impacta con inesperado anuncio relacionado con su vida personal: “bomba” generó inmediatas reacciones

hace 28 min
El jugador acabó, por cierto, detenido. El presidente del club anunció rápidamente fuertes sanciones.
Deportes

Insólito: futbolista argentino retrasa vuelo por decir “bomba” y su club se plantea rescindir el contrato

hace 33 min
El músico dio a conocer su diagnóstico a un mes de iniciar la residencia de la banda en Las Vegas.
Espectáculos

Tom Dumont, guitarrista de No Doubt, reveló que padece Parkinson: “La buena noticia es que todavía puedo hacer música”

hace 32 min
La estrella de la música está en medio de la polémica tras una denuncia en su contra.
Espectáculos

Grave acusación sacude a Katy Perry: reconocida actriz dice que fue abusada sexualmente por la cantante

hace 40 min
Una nueva modalidad de fraude ya se está reportando a lo largo del país: el llamado es a no escanear todo y revisar muy bien la fuente oficial.
Tendencias

Ojo con nueva estafa: Usan códigos QR para cobrar multas falsas a conductores en Chile