Chile

Filtran declaración de Andrés Chadwick como imputado: entregó revelador dato sobre exfiscal Guerra y la U. San Sebastián

El exministro fue interrogado por la Fiscalía sobre su amistad con Luis Hermosilla y cuestionados vínculos con el fiscal que dio cierre al Caso Penta.

Andrés Chadwick declaró ante Fiscalía por sus vínculos con Manuel Guerra. (Fotos: Aton / La Tercera)

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró como imputado ante Fiscalía por sospechosas maniobras junto a su amigo del alma, el abogado Luis Hermosilla y un tercero del que casi reniegan: el exfiscal Manuel Guerra.

Chadwick declaró el pasado 10 de marzo en calidad de imputado en la causa que el Ministerio Público sigue en contra de Guerra por delitos de soborno, prevaricación y revelación de causas reservadas.

Al exfiscal se le indaga, entre otras situaciones, por chats donde habla con Hermosilla sobre dar una salida al Caso Penta, junto a Chadwick; sus solicitudes de trabajo a aquellos dos; y su llegada a la Universidad San Sebastián, donde trabajaba el exministro.

En el interrogatorio, al que accedió La Tercera, Chadwick reconoció que Hermosilla ha sido su amigo “durante toda una vida”, pero descartó la misma cercanía hacia Guerra.

Es más, negó de plano haberse reunido de manera personal con el expersecutor, en abierta contradicción a lo declarado por Hermosilla, quien habló de una relación paralela entre aquellos y que incluso los pillaba juntos sin previo aviso.

Chadwick y el arribo de Manuel Guerra a la USS

Sobre el ingreso de Manuel Guerra a la Universidad San Sebastián, una vez que dejó su pega en el Ministerio Público y mientras él era un importante profesor en el plantel, Chadwick descartó haberlo apitutado, pero sí admitió otro dato.

“Respecto a la llegada de Guerra a la Universidad me enteré el año 2021 cuando comenzamos a toparnos como docentes en la facultad”, partió asegurando.

Luego, admitió al menos haber realizado un contacto: “lo que recuerdo es que Luis Cordero era quien tomaba la decisión final en las contrataciones y a lo más entregué los mails a uno u a otro para que se conocieran o conversaran, no recuerdo más detalle, pero si que traspasé información para efectos de contactos”.

Cordero no me pidió referencias, y esta transferencia de contacto fue en una etapa cuando ya el proceso estaba avanzando”, agregó.

El histórico de la UDI también dijo saber que Guerra había pedido a Luis Hermosilla integrarse al estudio jurídico que tenían los dos amigos, pero que el mismo penalista le dio un portazo.

Me comunicó que le respondería negativamente dado que no se necesitaban más abogados y no pensaba expandirse, lo que me pareció razonable”, indicó.

Más sobre:Andrés ChadwickManuel GuerraLuis Hermosilla

Lo último

hace 8 min
Claudio Bravo elogió a un joven arquero del fútbol chileno: “Con mucha proyección”
El exportero de la selección se llena de ilusión con la irrupción de un talentoso guardameta nacional.
Deportes

Claudio Bravo elogió a un joven arquero del fútbol chileno: “Con mucha proyección”

hace 45 min
Pamela Díaz envió duro mensaje a compañero de “Hay que Decirlo”: “Pregúntame a mí primero antes de abrir la boca y decir mentiras”
La “Fiera” disparó contra uno de los panelistas del programa de Canal 13 por sus recientes declaraciones.
Espectáculos

Pamela Díaz envió duro mensaje a compañero de “Hay que Decirlo”: “Pregúntame a mí primero antes de abrir la boca y decir mentiras”

15:13
Por “acoso y hostigamiento”: Luis Mateucci anuncia que demandará a Daniela Aránguiz
Luego de que la Carecuica tomara acciones legales en contra del argentino, el chico reality respondió.
Espectáculos

Por “acoso y hostigamiento”: Luis Mateucci anuncia que demandará a Daniela Aránguiz

14:57
Aumentan a 1.430 las personas fallecidas tras terremotos en Venezuela: se reportan 3.238 heridos
El gobierno actualizó las cifras que dejó la catástrofe registrada el pasado miércoles.
Mundo

Aumentan a 1.430 las personas fallecidas tras terremotos en Venezuela: se reportan 3.238 heridos

13:49
Bielsa perdió la paciencia y le gritó a una reportera tras quedar fuera del Mundial con Uruguay
El entrenador de la selección charrúa es el principal apuntado por la eliminación de la Celeste.
Deportes

Bielsa perdió la paciencia y le gritó a una reportera tras quedar fuera del Mundial con Uruguay

12:46
Los tuvieron que separar: jugadores de Panamá casi se van a los combos antes de su último partido en el Mundial
Cecilio Waterman y un compañero de selección tuvieron un tenso cruce en las prácticas previas a su despedida de la copa.
Deportes

Los tuvieron que separar: jugadores de Panamá casi se van a los combos antes de su último partido en el Mundial

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá