Por Erasmo TauranFiltran videos de brutales torturas a trabajador TEA en hospital: colegas lo ataron, quemaron y raparon
El funcionario fue cruelmente vejado y denigrado durante meses. Los mismos agresores grabaron sus ataques y las imágenes ahora se hicieron públicas.

Profunda indignación han generado las imágenes que muestran a funcionarios del Hospital Base de Osorno torturando a un colega diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA).
Se trata de una denuncia hecha llegar esta semana a parlamentarios y medios de comunicación, pero que se remonta a hechos ocurridos entre 2018 y 2020.
En ese entonces, la víctima llegó al hospital realizar un reemplazo al área de informática y fueron sus propios compañeros quienes se ensañaron con él. Las imágenes no resisten explicación alguna para sus actos.
En uno de los registros, publicados por BioBioChile.cl, se ve cómo el grupo, de al menos cuatro sujetos, lo amarra de pies y manos, para luego proceder a quemarlo con una máquina a vapor.
Siempre riéndose y con burlas, en otra grabación se evidencia que lo obligaron a desnudarse y en el mismo acto, lo raparon con una rasuradora. El afectado lloraba y no les importó.
Una fotografía muestra a la víctima con su cabeza envuelta en plástico (alusa) y obligado a sostener una planta, mientras un colega está a su lado, riendo.
En otra imagen, se ve cómo uno de los abusadores toma la cabeza del afectado para simular un acto de sexo oral.




Qué pasó con los agresores
Al enterarse de que la denuncia se comenzó a hacer pública, desde el Servicio de Salud Osorno y la dirección del hospital emitieron un comunicado afirmando que un sumario realizado en la época de los hechos “no arrojó sanciones administrativas para los implicados”.
Agregaron que el año 2024 recibieron nuevos antecedentes, se reabrió el sumario y llevaron la denuncia al Ministerio Público “por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito”.
Los directivos aseguraron que actualmente el proceso se encuentra “en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables”.
Los funcionarios del hospital se han manifestado indignados por los hechos y desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) quieren responsabilidades.
Dirigentes exigieron “la máxima sanción inmediata de todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos que, al omitir la denuncia, se transforman en cómplices de estos hechos”.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















