Chile

¿Fin al spam? Comienza a aplicarse la ley que busca acabar con las llamadas no solicitadas

Comienza a aplicarse la ley que busca acabar con el spam teléfónico gracias a un nuevo prefijo que los identificará

¿Fin al spam? Comienza a aplicarse la ley que busca acabar con las llamadas no solicitadas

Hay pocas cosas tan molestas como recibir una llamada no solicitada en nuestros teléfono y que además, sea para ofrecer un servicio que ya no nos interesa.

Así es como han surgido aplicaciones dedicadas a la identificación de este tipo de llamadas para así evitar que perdamos el tiempo contestando y conversando con algún robot o incluso, una estafa.

Pero a partir del 7 de agosto, la llegada del spam será un poco menos pesada, gracias a la implementación de la nueva ley de prefijos para llamadas no deseadas.

¿En qué consiste esta ley?

El objetivo es asegurar que cada llamada sea ordenada, consentida y segura, por lo que se obligó a las empresas a implementar dos tipos de prefijos para cuando quieran realizar llamadas masivas.

Estos prefijos son el 600, que quedó para llamadas comerciales solicitadas, y el 809, que es para las no solicitadas.

Esto significa que si ves una llamada de un número de teléfono con el prefijo 809, significa que no tienes un vínculo comercial ni financiero con la entidad y por lo tanto, puedes decidir ya desde antes de contestar si te interesa o no.

Las llamadas con el prefijo 600, en tanto, son de empresas con las que sí posees un contrato vigente de servicios, por lo que a pesar de que la información que se entregue puede que no sea solicitada (como por ejemplo ofertas de cambios de planes dentro de la misma empresa), al menos se entenderá que viene de algún servicio que ya posees.

La idea también es poder ayudar a que se identifiquen las llamadas que son spam pero no cuenten con estos prefijos, ya que allí los usuarios podrán saber que se puede tratar de una estafa.

La ley identifica a las comunicaciones masivas no solicitadas como todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas al usuario dueño del dispositivo móvil a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Más sobre:PrivacidadSpamTelefoníaLeyPrefijos

Lo último