Al centro de la investigación estará una indagatoria por un posible fraude al fisco cometido por los 25.078 funcionarios públicos que realizaron más de 59 mil viajes durante sus respectivos permisos de reposo.
Gran revuelo causó la revelación de la Contraloría General de la República que apuntó que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país durante el periodo 2023-2024 estando con licencia médica,
Y a los sumarios administrativos que impulsa Contraloría, en medio de una oleada de críticas y emplazamientos contra el Presidente Boric, ahora se añade una arista penal.
Según informa La Tercera, el Ministerio Público decidió abrir de oficio una investigación penal por posible fraude al fisco.
La Fiscalía Nacional, encabezada por Ángel Valencia, encomendó el caso a la Fiscalía Oriente, que ya tiene bajo su alero una investigación por licencias médicas fraudulentas.
En ese escenario, la indagatoria busca establecer responsabilidades penales tanto de los funcionarios como de médicos que habrían emitido licencias falsas.
Consideren que el informe de la Contraloría especificó que 25.078 funcionarios públicos realizaron más de 59 mil viajes durante el respectivo permiso de reposo.