Por Paulo QuinterosFiscalía asegura que hay más delitos para imputar a Ángela Vivanco
El plan del Ministerio Público es reformalizar a la exjueza de la Corte Suprema.

Durante la formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el fiscal Marcos Muñoz afirmó que la investigación ha avanzado con nuevos datos que podrían dar pie a reformalizaciones, inclusive identificando otros delitos derivados del caso que están siendo analizados.
“Cuando se formalizó el día lunes, nos abocamos, de alguna manera, a lo que se había solicitado en la querella de capítulos, pero los antecedentes que fueron expuestos posteriormente, dan cuenta del avance que ha tenido la investigación desde el mes de noviembre del año pasado a la fecha y que nos permiten sostener ya la existencia de otros días y horas y fechas en que se habrían cometido estos delitos”, planteó el fiscal según consta en La Tercera.
Además, desmintió a la defensa de Vivanco, asegurando que han logrado determinar distintos delitos de cohecho. E incluso, si fuese solo un delito como argumentó la defensa, Vivanco no podría optar al mínimo de pena y debería cumplir cinco años y un día de cárcel.
“Nosotros entendemos de que hay delitos reiterados, por lo tanto estamos frente a varios delitos de cohecho y de lavado de activos, algunos de los cuales nos referiremos posteriormente en otra instancia cuando se pueda reformalizar la investigación e incorporar estos nuevos que han sido develados al momento”, señaló.
Consideren que Vivanco es indagada por cohecho reiterado y lavado de activos en el denominado caso “muñeca bielorrusa”, un escándalo de presuntos sobornos vinculados a fallos judiciales a favor del consorcio Belaz-Movitec frente a Codelco, que habría resultado en pagos millonarios que la Fiscalía asocia al beneficio de la exministra y su marido.
El Ministerio Público solicita que se decrete prisión preventiva contra Vivanco, petición que será evaluada este viernes por el juez de garantía tras analizar todos los antecedentes presentados en la causa.
La investigación, que también ha llevado a prisión preventiva a su pareja y a abogados vinculados al caso, ha sacudido al Poder Judicial chileno y mantiene en debate la forma en que se resuelven causas de alto impacto económico y político.
Imperdibles
Lo último
hace 20 min
hace 20 min
El director figura como productor de una serie histórica hecha con inteligencia artificial que con su mero tráiler ya fracasa en lo narrativo y visual, sino que también expone las consecuencias de vender a la tecnología como un atajo creativo.
“Maldita basura de IA”: Darren Aronofsky se llena de críticas por su serie creada con inteligencia artificial
hace 29 min
hace 33 min
hace 43 min
Lo más leído
1.
3.
6.



















