Chile

Francisco Vidal renunció al directorio de TVN y respondió a Kast: “Sus palabras constituyen una nueva ofensa”

El ahora expresidente del directorio aseguró que las declaraciones del candidato sobre su posible influencia en el Departamento de Prensa “constituyen una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día”.

El histórico dirigente político y exministro Francisco Vidal Salinas presentó su renuncia a la presidencia del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

La decisión se concreta en medio de una prolongada crisis financiera y tras críticas desde la oposición, especialmente de la UDI y el Partido Republicano, por su rol a la cabeza del directorio.

Desde su nombramiento en diciembre de 2023, Vidal enfrentó una gestión marcada por crecientes déficits económicos y cuestionamientos sobre la viabilidad del modelo de TV pública.

El propio Vidal advirtió en mayo de este año que, con los recursos actuales, solo aseguraban su funcionamiento “hasta mediados del próximo año”.

“Para mí, el día en que no podamos pagar los sueldos es el día del cierre. Más allá de todo lo que diga la norma”, agregó.

El ahora exejecutivo calificó al modelo de televisión pública actual como insostenible, algo que fue rebatido por voces con experiencia previa en la gestión del canal.

Pero Vidal, en su comunicado oficial de despedida, abordó directamente las declaraciones del candidato presidencial, José Antonio Kast, quien cuestionó su rol en el directorio y, en el marco de la discusión sobre desinformación, lo llegó a tildar de “el bot número uno de Chile“.

El siguiente es su comunicado:

“Ante las reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast y de su principal asesor, Cristian Valenzuela, sosteniendo que TVN no da garantías de pluralidad, declaro lo siguiente:

- El pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su Directorio.

- Constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete Directores que se coloque en cuestión su función en el canal.

- Por otra parte, sostener que mi presencia en el Directorio podría intervenir, de alguna manera, en la pauta del Departamento de Prensa o en algún espacio programático, constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día y que se refleja en la pauta noticiosa y en los mecanismos institucionales infranqueables que se han respetado, de manera irrestricta, desde el retorno a la democracia.

- El Directorio, la Dirección Ejecutiva, el equipo de Ejecutivos, el Departamento de Prensa y los Sindicatos del canal saben de mi compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad.

- Por todo lo anterior, he decidido presentar mi renuncia al Presidente de la República, a contar del martes 9 de septiembre de 2025, al Directorio de TVN, esperando dejar de ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal, a su Directorio y en particular a sus periodistas.“

- Estoy convencido de que TVN cumple un rol insustituible para Chile: unir al país desde su diversidad, proyectar nuestra identidad al mundo y asegurar información plural y contenidos de calidad. En tiempos de cambios en la industria y en la sociedad, su misión pública se vuelve aún más necesaria para fortalecer la democracia”.

Desde Televisión Nacional cerraron agradeciendo “profundamente la dedicación, compromiso y liderazgo que el Presidente del Directorio ha puesto a disposición de la misión pública de este canal durante el periodo en que ejerció su rol”.

Más sobre:Francisco VidalJosé Antonio KastTVN

Lo último

hace 12 min
Le dispararon en la cabeza y hay al menos dos hipótesis: impacto en Puente Alto tras brutal asesinato de joven de 21 años
Versión de testigos no coincidiría con los primeros antecedentes.
Chile

Le dispararon en la cabeza y hay al menos dos hipótesis: impacto en Puente Alto tras brutal asesinato de joven de 21 años

hace 13 min
“¡Y fuera, y fuera!”: el tenso momento entre concejales en Encuentro Nacional
Conocidos alcaldes debieron calmar la situación.
Chile

“¡Y fuera, y fuera!”: el tenso momento entre concejales en Encuentro Nacional

hace 34 min
Apuñalan y matan a vecina de Maipú que volvía a casa tras clase de baile: madre entregó a presunto asesino y lo acusó
La muerte de la mujer de 64 años conmociona a la Villa El Abrazo. Detalle en el sitio del suceso descartaría una de las hipótesis.
Chile

Apuñalan y matan a vecina de Maipú que volvía a casa tras clase de baile: madre entregó a presunto asesino y lo acusó

hace 53 min
Madre de motorista atropellado rompe el silencio, entrega dato clave sobre Fran Maira y revela fría respuesta de su padre
“No hay que agradecerles ni un vaso de agua”, sentenció la mujer.
Espectáculos

Madre de motorista atropellado rompe el silencio, entrega dato clave sobre Fran Maira y revela fría respuesta de su padre

06:20
Oferta de propiedades en arriendo a la baja: ¿menos opciones para quienes buscan dónde vivir?
Los avisos de departamentos disponibles en la Región Metropolitana bajaron considerablemente entre 2023 y el primer trimestre de 2026, mientras el precio promedio de arriendo sube por primera vez en tres años. Esto quiere decir que el ciclo de sobreoferta que benefició a los arrendatarios durante dos años está por terminar.
Tendencias

Oferta de propiedades en arriendo a la baja: ¿menos opciones para quienes buscan dónde vivir?

04:00
Horóscopo hoy, miércoles 17 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 17 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá