Por Paulo Quinteros“Fue una situación muy mala e injusta”: Ethan Guo explicó sus 65 días en la Antártica y sus problemas en Chile
El influencer estadounidense de 19 años, que viaja el mundo recaudando fondos contra el cáncer, fue detenido en la Antártica tras aterrizar con su avioneta. Defiende que se trató de una emergencia y no de un plan premeditado.

El 28 de junio, Ethan Guo aterrizó de emergencia con su avioneta Cessna 182Q en la isla Rey Jorge, Antártica, lo que desató sospechas sobre su objetivo.
El joven buscaba recorrer los siete continentes, y su arribo al continente blanco parecía completar esa meta. Sin embargo, asegura que fue una maniobra obligada por fallas técnicas y mal clima.
A partir de ahí, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo detuvo por no informar cambios en su itinerario. Y de esa forma, Guo permaneció 65 días en la base chilena hasta que el caso se resolvió judicialmente.
Claro que la fiscalía inicialmente pedía hasta 10 años de cárcel, pero un acuerdo lo liberó tras donar 30 mil dólares a una fundación contra el cáncer.
El sábado regresó a Punta Arenas en el rompehielos “Almirante Viel”, sin su avioneta, que aún permanece en la Antártica.
En entrevista con La Tercera, Guo relató que su plan original era volar de Punta Arenas a Ushuaia y desde allí a la Base Marambio de Argentina. “Mi lugar de origen ni siquiera era Punta Arenas, no tenía ninguna razón para ir desde ahí”, afirmó.
Sobre las dudas respecto a un aterrizaje premeditado, insistió: “Entiendo perfectamente la duda, pero Ushuaia está más cerca de la Antártica, es más fácil. Sí, mi objetivo era la Antártica, pero no desde Punta Arenas”.
Durante su estadía en la base de la FACH dijo haber sido tratado “como familia”, aunque lamentó el trasfondo de su estadía.
“Me quedé en la base chilena. Pasé la mayor parte del tiempo en la FACH, es gente muy simpática. Son muy amables, me trataron como familia, aunque era una situación muy mala e injusta”, dijo.
“Cuando hablé con los pilotos en la Antártica estaban de acuerdo conmigo, comprendían que hay muy pocas opciones en la zona. Me apoyaron mucho porque al final, como piloto, cualquier aterrizaje que puedas lograr es un buen aterrizaje”, agregó.
Considerando el hecho de que la fiscalía en un inicio pedía hasta 10 años de cárcel, Ethan Guo recalcó que eso siempre lo consideró como algo injustificado porque “sabía que no había roto ninguna regla”.
Además explicó que no siguió un juicio formal porque podía extenderse entre uno y tres años en Chile, un tiempo imposible de asumir sin familia ni amigos en el país.
Ante ese escenario, dice, la única salida fue ofrecer una donación de 30 mil dólares a una fundación local contra el cáncer. Aunque en un principio la propuesta fue rechazada, finalmente fue aceptada tras la revisión de antecedentes.
A la larga, su futuro inmediato en Chile es incierto: aún no sabe cuándo podrá salir del país ni cómo recuperar su avioneta, aunque asegura que la DGAC se comprometió a facilitar su retorno.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.

















