Funcionaria de Urgencias del Hospital San José figura con más de 8 años de licencia médica
Un reciente informe de la Contraloría dio a conocer la situación, además de otras irregularidades en los tiempos de atención e infraestructura.
Funcionarios de la Contraloría Regional Metropolitana hicieron una inspección a la Unidad de Urgencia del Hospital San José, en la que se informaron múltiples irregularidades al interior del recinto asistencial.
El informe final fue contundente y dejó al descubierto fallas en la infraestructura, pacientes esperando más de 18 horas para ser atendidos y ausencias recurrentes por parte del personal.
En relación con la asistencia de los trabajadores del servicio de urgencia del CHSJ, se reveló que cuatro funcionarias de la Unidad de Urgencias se encuentran con licencias médicas de hasta 8,8 años.
En los registros, estas enfermeras aparecen permanentemente como “no disponibles para asignación de turnos”, lo que trae como consecuencia una disminución de las capacidades operativas de la unidad.
Según la investigación, una de las funcionarias figura con registros que establecen que cumplió 3.240 días bajo licencia médica, es decir 8,88 años, entre el 9 de diciembre del 2016 y el 18 de noviembre del 2025.
Otra de las funcionarias lleva 703 días de licencia, o sea casi 2 años, entre el 9 de mayo del 2017 y el 6 de diciembre del 2026.
Al respecto, Contraloría advirtió la falta de medidas del CHSJ para operar frente a las ausencias prolongadas de sus funcionarios.
Ausencias sin justificativo
Por otro lado, la Contraloría revisó horarios y los cotejó con los turnos médicos entre las 8 y las 20 horas del día de la inspección (12 de noviembre de 2025).
Con esto se descubrió que uno de los médicos cirujanos no asistió al hospital, esto a pesar de que se encontraba dentro de la dotación programada para Urgencias.
Por si fuera poco, dos Técnicas en Enfermería de Nivel Superior (TENS) también se ausentaron. Al respecto “”no se proporcionaron justificaciones administrativas para las ausencias”, enfatizó la Contraloría.
Según el informe, el director del Hospital San José se refirió al tema, explicando que “no se dispone de información consolidada que permita efectuar un análisis integral respecto de la situación administrativa, de dotación de la totalidad de las funcionarias señaladas en la observación y de la gestión del ausentismo”.
Sin embargo, dijo que el médico y las TENS sí cumplieron con sus turnos ese día. En el caso de ellas habría anotaciones en el libro de registros.
Considerando todos los antecedentes, Contraloría dio un plazo de 60 días hábiles al recinto asistencial para adoptar medidas y mejorar la capacidad operativa de su unidad de urgencias, y las acciones que se adoptarán ante las ausencias del personal de turnos, con el objeto de fortalecer la atención de los usuarios.
Lo último
hace 8 min
hace 23 min
hace 34 min
hace 39 min
hace 50 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.