Chile

“Hasta 18 horas para ser atendido”: Contraloría reveló múltiples irregularidades en la Urgencia del Hospital San José

El informe detalló casos de largas horas de espera, mala infraestructura y abuso de licencias médicas.

Servicio de Urgencia en el Hospital San José.

Una fiscalización de la Contraloría Regional Metropolitana a la Unidad de Urgencia del Hospital San José, realizada el pasado 12 de noviembre, tuvo como objetivo verificar las condiciones de infraestructura e instalaciones, el cumplimiento de la jornada laboral, los tiempos de espera y el estado físico de las dependencias.

La investigación fue contundente y dejó al descubierto diversas irregularidades al interior del recinto asistencial, siendo una de las más llamativas los extensos tiempos de espera que debieron enfrentar los pacientes para ser atendidos.

El informe reveló que 44 pacientes fueron atendidos tras esperar entre 5 y 17 horas luego de su categorización.

Asimismo, se informó que otras 24 personas esperaron entre 5 y 18 horas, pero estos se retiraron del establecimiento sin haber recibido atención médica. Mientras que 5 personas no fueron categorizadas y tampoco habrían sido atendidas, esto conforme a los datos de atención proporcionados por el propio recinto.

Uno de los casos más impactantes fue el de un paciente categorizado a las 19:20 horas del 12 de noviembre. Según funcionarios de la CGR, la persona habría permanecido acostada en el piso del estacionamiento junto a su silla de ruedas, esto hasta las 03:35 horas del día siguiente, momento en que finalmente fue atendida.

Licencias médicas

El informe de Contraloría también verificó que cuatro funcionarias de la Unidad de Urgencia se encuentran con licencias médicas por hasta 8,8 años.

Esta situación provocaría que estas enfermeras aparezcan permanentemente como “no disponibles para asignación de turnos”, lo que trae como consecuencia una disminución de las capacidades operativas del hospital.

Al respecto, se advirtió que el recinto médico no ha hecho nada para hacer frente a la ausencia prolongada de estos funcionarios.

La fiscalización de la Contraloría Regional Metropolitana a la Unidad de Urgencia del Hospital San José.

Mala infraestructura

Por si ya no había sido suficiente, se detectó que 38 personas estaban hospitalizadas al lado de tableros eléctricos, lo que constituye un riesgo para los pacientes y el personal del recinto asistencial.

Además, se descubrió la existencia de un pabellón no operativo en la Unidad de Urgencia. Al respecto, desde el hospital señalaron que se confeccionará e implementará un plan de mejora para potenciar la capacidad operativa de los pabellones asignados a esa unidad.

Pero los hallazgos no se detuvieron ahí, durante la visita inspectiva se advirtieron diversas deficiencias en la infraestructura: baños en mal estado, falta de puertas, deficiencias en la climatización, monitores con desperfectos, camillas deterioradas y demás cosas.

Considerando todos estos antecedentes, Contraloría dio un plazo de 60 días hábiles al recinto asistencial para adoptar medidas y mejorar la capacidad operativa de su unidad de urgencias.

Más sobre:CONTRALORIAHospital San Joséhospital

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá