Hasta se burlaron en redes: alumnos del Saint George’s usaron IA para crear y viralizar fotos de compañeras desnudas

Colegio Saint George/Aton Chile
Colegio Saint George/Aton Chile

Víctimas cursan desde octavo básico a enseñanza media y en algunos casos son hijas de reconocidos personajes públicos.

Una grave denuncia realizó un grupo de alumnas del Colegio Saint George que habrían sido vulneradas en su indemnidad sexual, luego que sus compañeros utilizaran Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas aparecer desnudas. Se trata de imágenes que fueron viralizadas.

Según reveló Interferencia, el caso quedó al descubierto tras el recurso de protección que interpusieron los padres de una de las víctimas ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, las menores afectadas (que cursan desde octavo básico a enseñanza media y en algunos casos hijas de reconocidos personajes públicos) han sido víctima de burlas y todo tipo de comentarios en redes sociales.

En la acción judicial, los acoderados aseguran que su hija y las otras seis alumnas fueron entrevistadas “una y otra vez (...) haciéndolas sentir incómodas y vulneradas nuevamente”.

Por este motivo, sostienen que el establecimiento educacional infringió la ley con el fin de evitar los alcances del escándalo y no aplicó las sanciones correspondientes.

“La normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio. Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas”, explicaron los padre de la menor.

Acusados

En cuanto a los acusados, se apunta a seis alumnos, cuyos padres son destacados profesionales.

“Todos ellos confesaron su responsabilidad en los hechos”, se añadió en la denuncia.

La versión del colegio quedó estampada en la resolución fechada el 26 de abril, donde en primera instancia se resolvió la cancelación de la matrícula a varios de los responsables.

Sin embargo, posteriormente se consideró la “irreprochable conducta anterior” para rebajar la medida al grado de “condicionalidad”.

“Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada”, destaca el documento emitido por el colegio y revelado por el citado medio.

Además, precisaron que los alumnos tendrán “como medida psicosocial el acompañamiento permanente por parte de las instancias y herramientas docentes y paradocentes (...) con la finalidad que los hechos ocurridos afecten de la menor medida posible el normal desenvolvimiento y rendimiento escolar de las jóvenes afectadas”.

Insatisfechos con las sanciones, los padres de la alumna afectada (una de las siete) solicitan que se revoque el proceso interno porque “no ha sido respetado el principio que se desprende (...) de la Convención sobre Derechos del Niño, esto es, el de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivos todos los derechos”.

“Expuesto todo lo anterior, es que la decisión del Colegio Saint George’s College de no aplicar la sanción de expulsión a los alumnos que modificaron, almacenaron y divulgaron imágenes intervenidas con inteligencia artificial de sus compañeras desnudas, resulta inadecuada”, escribieron.

Declaración pública

Mediante una declaración pública, Colegio Saint George expuso lo siguiente:

1.- Nuestro Colegio fue informado de la existencia de imágenes trucadas con inteligencia artificial y, por tanto, falsas, el 01 de marzo de este año, tras una reunión con los apoderados de las alumnas afectadas. Terminada esa reunión activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido.

2.- Como Colegio, lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y entendemos el dolor y la preocupación de las familias afectadas. Tenemos la convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos, abriendo procesos de escucha con todos los involucrados e informando oportunamente a las familias. Nuestro proceder siempre ha estado enfocado en el resguardo de las personas involucradas, abordando el problema de forma sistémica e integrada.

3.- Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo. Para ello, inmediatamente iniciamos un trabajo conjunto de nuestro equipo con profesionales especialistas dirigidos por las psicólogas de la Universidad Católica, Ana María Arón y Neva Milicic.

4.- Respetamos la decisión de los apoderados de recurrir a las instancias que estimen pertinentes; sin embargo, lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente, razón por la que no profundizaremos en los detalles del caso, justamente para resguardar su privacidad.

COMPARTIR NOTA