Por Axel ChristiansenHistórico edificio de Santiago se va a remate: obras de arte y libros históricos fueron incautadas
Pinturas de hasta 170 millones de pesos y libros históricos avaluados en 200 millones de pesos forman parte del catálogo de la cotizada colección que afectará al reconocido espacio santiaguino.

El 16 de mayo del año pasado, se declaró la quiebra de la sociedad que manejaba uno de los edificios más icónicos del centro de Santiago.
Fundado en el año 1864 como un espacio de reunión para políticos, la aristocracia y grupos conservadores de Santiago. Fue también un espacio en esencia masculino, ya que solo el año 2006, tras 142 años de historia, se aceptó a su primera mujer como socia.
Hablamos del Club de la Unión, ubicado en el corazón de Santiago, en la Alameda, cuyo prestigio y continuidad hoy penden de un hilo, debido a la quiebra de la sociedad que hasta el año pasado administraba el recinto.
El estallido social de 2019 y la posterior pandemia son citadas las razones por las cuales el espacio, que ha estado presente por 162 años, ya no puede continuar operando por las deudas que posee con acreedores y el staff de trabajadores.
Es por eso que el Club, controlado por la sociedad anónima Unión Inmobiliaria S.A., se declaró en quiebra y el liquidador del proceso, Ernesto Pérez, ya está en preparaciones del siguiente paso que es el remate de los bienes del edificio para poder saldar las millonarias deudas que posee.
Según informó La Tercera, la diligencia se llevó a cabo el pasado 29 de enero, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso interpuesto por los abogados del recinto contra la resolución que declaró la liquidación de la sociedad, a comienzos de 2025.
El proceso de inventario contó con la presencia de uno de los directores de la Corporación, Alejandro Artigas, junto a su abogado director, Vicente Sáez. Asimismo, participó el abogado de los trabajadores del club, Eduardo Guerrero, según consta en el acta de incautación e inventario de los bienes.
¿Qué es lo que se encontró? La lista de bienes incautados está compuesta por un total de 502 artículos, los que alcanzan un total de $29.806.340.358.
La joya de la corona es el edificio situado en la Alameda con Bandera, el cual tiene una valoración individual de $26.045.195.355.
Además se incluyó una destacada colección de obras de arte, que incluye pinturas chilenas y europeas. Entre las obras más significativas se encuentran: “Romeo y Julieta”, de Pedro Lira, cuyo valor asciende a $80.000.000; “Combate Naval”, de Álvaro Casanova Zenteno, valorada en $60.000.000; “La mala nueva”, de Pedro Lira con un valor de $150.000.000; y “Primavera en Lo Contador”, de A. Valenzuela Llanos, un óleo sobre tela cuyo valor es de $170.000.000.
La colección de libros históricos y otros bienes relacionados, que se encuentran principalmente en la sede ubicada en Isidora Goyenechea 3417, Las Condes, tiene un valor de $200.000.000. Entre los títulos más destacados se encuentran el Atlas de Gay, las Obras completas de Benjamín Vicuña Mackenna y de Diego Barros Arana, así como textos fundamentales sobre la historia de Chile y la Guerra del Pacífico.
Finalmente, la marca comercial registrada bajo el nombre de “Club de la Unión” tiene un valor estimado de $360.000.000 y también será rematada.
El liquidador Pérez sostuvo que actualmente la situación en la que está la sociedad “podría significar el cierre definitivo“, porque por ahora no hay continuidad de giro de la deudora.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 12 min
hace 18 min
hace 21 min
hace 25 min
hace 26 min
El empresario niega haber visitado la isla privada del financista y descarta cualquier conducta ilegal, pero los e-mails revelados entre 2012 y 2014 muestran interés por fiestas, encuentros y un vínculo más cercano del que hoy admite con Jeffrey Epstein.
Elon Musk y los correos con Jeffrey Epstein: los mensajes que complican la versión del multimillonario
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















