Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar abrió visitas terapéuticas de mascotas para pacientes críticos
La ciencia respalda esta medida por sus beneficios. Animales deben estar desparasitados, bañados, sin problemas de conducta y bajo la supervisión de alguien responsable.
Un emotivo reencuentro entre Humberto Urrutia y su perrita Bonnie marcó el inicio de una nueva iniciativa en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Se trata de la apertura de las visitas terapéuticas de mascotas, medida que busca fortalecer el acompañamiento familiar y avanzar en la humanización de los espacios de salud.
Tras más de 70 días hospitalizado por una neumonía bilateral, Humberto se convirtió en el primer paciente en recibir la visita de su mascota gracias a esta medida, que en su primera etapa estará disponible solo para la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, quienes estén estables, por ahora.
“Literalmente es el regreso a la vida. Poder verla después de casi 70 días es enorme. Estoy muy contento”, expresó visiblemente emocionado el hombre.
La visita se realizó en una terraza especialmente acondicionada, donde Humberto pudo compartir con Bonnie y su pareja, Hans Paredes.
“Estoy feliz porque él necesitaba verla y la Bonnie igual lo echaba de menos. Estamos muy agradecidos y orgullosos de que Bonnie haya sido la primera”, comentó Hans.
La iniciativa forma parte de una estrategia de humanización liderada por la Subdirección de Gestión del Cuidado, que elaboró un protocolo específico para permitir estos encuentros.
“Empezamos a trabajar y sensibilizar a la institución sobre el impacto positivo que tiene la compañía de las mascotas, que muchas veces son el principal acompañante emocional del paciente”, explicó Elizabeth Ibarra, referente del área.
El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, Dr. Rodrigo Ahumada, destacó que la presencia de los animales puede tener un efecto significativo en el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes.
“Así como reciben visitas de sus familiares, ahora también pueden recibir a sus mascotas, siempre que se cumpla con las condiciones de seguridad”, señaló.
Por su parte, el director del hospital, Juan Carlos Gac, detalló que la iniciativa se enmarca en una política del Ministerio de Salud para estandarizar este tipo de visitas.
Para concretarlas, la mascota debe cumplir con requisitos como estar desparasitada, bañada, sin antecedentes de problemas de conducta y siempre acompañada por un responsable.
De esta forma, el Hospital Gustavo Fricke marca un precedente en la atención hospitalaria en esta materia.
¿Qué dice la ciencia?
Según el paper Visita terapéutica de mascotas en hospitales publicado en la Revista Chilena de Infectología por la académica y pediatra infectóloga de la Universidad de Chile Leonor Jofré, este tipo de asistencia tiene efectos positivos en los pacientes.
Como disminuir la ansiedad, el estrés, el dolor y la presión arterial, y además ayuda a incrementar la movilidad y fuerza muscular.
“En pacientes pediátricos la presencia de mascotas reduce los niveles de ansiedad y estrés durante los procedimientos dolorosos, desvía la atención de los niños y los padres hacia los animales, mejora las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promueve el autocuidado. En hogares de ancianos, los estudios demuestran que mejora la depresión, disminuye el sentimiento de soledad y caminar junto a la mascota estimula la actividad física”, destacó en el artículo publicado en 2005.
Como dato, existen antecedentes de este tipo de iniciativas desde 1919 en Estados Unidos.
Lo último
hace 0 min
hace 8 min
hace 23 min
hace 35 min
hace 56 min
Lo más leído
2.
3.
4.