Por Erasmo Tauran“Hubiera esperado un sí de inmediato”: Mónica Rincón “acorraló” a Ministra del Medio Ambiente y la respuesta no le convenció
La periodista lanzó directa pregunta a la ministra Toledo, en su primera entrevista en televisión.

Una entrevista que por ratos se tensaba tuvo la periodista Mónica Rincón con la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, en su primera conversación en televisión.
La conductora de CNN Chile quiso despejar, de partida, la postura de Toledo frente al cambio climático, pues existen voces en el sector político gobernante que cuestionan el concepto.
“Esta es la primera vez que conversamos y la primera vez que da una entrevista en televisión, entonces yo quisiera preguntarle...”, comenzó Rincón.
“¿Usted cree en el cambio climático? Y segundo ¿cree que ese cambio climático es provocado en parte por el ser humano?“, lanzó.

La postura de la ministra del Medio Ambiente frente al cambio climático
“Los datos científicos efectivamente muestran que hay un cambio en las variables ambientales y es algo que todos podemos percibir (...) Científicamente hay una situación y está respaldado”, partió respondiendo la ministra.
La anfitriona interrumpió: “Pero la segunda pregunta es: ¿usted reconoce que en parte importante ese cambio climático es provocado por la acción humana?“.
La secretaria de Estado contestó: “Hay divergencia en este momento. Lo importante es que Chile se está haciendo cargo de esto; hay una ley marco de cambio climático que se está implementando; Chile, democráticamente adoptó el compromiso de al 2050 tener carbononeutralidad, estamos trabajando en esa línea...”.
Mónica Rincón no quedaba conforme con la respuesta: “Me gustaría saber, como definición político-científica de la ministra del Medio Ambiente, si parte del cambio climático es provocado por el hombre”.
“Para ser honesta, hubiera esperado un sí, de inmediato, dado que la ciencia ha dicho eso”, sinceró la periodista.
Toledo insistió en que “hay divergencias” en cuanto a las responsabilidades, para luego aclarar: “El hombre obviamente tiene un aporte, de todas maneras. Lo importante es que Chile tiene una institucionalidad, herramientas, planes, normativas para responder”.
Luego agregó: “Lo importante es que Chile tiene que responder siempre acorde a su realidad”.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 13 min
hace 15 min
hace 24 min
hace 48 min
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















