Imágenes impresionantes: aurora austral tiñe de fucsia el cielo del sur de Chile

César Quezada R. |@cesar_quezada (Twitter)
César Quezada R. |@cesar_quezada (Twitter)

Una tormenta solar que afectar principal al sur de la Tierra ha generado una aurora austral en dicho hemisferio, y en Chile es visible desde Chiloé al sur.

Una aurora austral se registra este viernes en el hemisferio sur del planeta, el cual pudo verse en las ciudades más cercanas al polo, y en Chile especialmente en localidades de la Patagonia y la zona sur del país.

Usuarios en redes sociales compartieron las imágenes del inusual fenómeno, el cual comenzó a eso de las 19:00 horas de Magallanes (18:00 en el resto de Chile), que muestra como el tono de cielo se vuelve fucsia.

Luego el fenómeno se ha ido extendiendo incluso hasta la isla de Chiloé.

En la cuenta de X de la Red Geocientífica de Chile han compartido imágenes del globo y explican que este fenómeno se genera “bajo condiciones especiales como baja contaminación lumínica y cielos despejados es posible observar este grandioso e histórico fenómeno”.

Igualmente, el fenómeno también fue visible en Argentina y particularmente en Ushuaia, la localidad más austral del país trasandino, donde también quedó registrado el paso de la aurora por la ciudad.

Tormenta solar

La tormenta solar que generó las auroras australes fue alertada por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que lanzó una alerta de tormenta geomagnética severa (G4), para este viernes.

La emisión desde el centro estadounidense se dio luego de percibir por lo menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por su sigla en inglés) que apuntan hacia el planeta, consignó Biobío Chile.

Este fenómeno solar impactó al planeta sobre el mediodía de hoy viernes 10 de mayo, y se mantendrá hasta el domingo 12, por lo que será un fin de semana marcado por la intensa actividad del Sol.

Según la propia institución, la fuente de estas eyecciones registradas desde el 8 de mayo serían unas de manchas solares grandes y de complejo magnetismo, conocida como región 3664 de la NOAA. Su tamaño, para hacerse una idea, es de una dieciséis veces el diámetro del planeta.

COMPARTIR NOTA