Por Eduardo OrtegaIncendios forestales en la RM: tercera mesa multisectorial consolida avances en prevención
“Esta temporada no tuvimos ninguna hectárea quemada dentro de un Santuario de la Naturaleza”, destacaron en la instancia.

Con cuarenta y nueve representantes de instituciones públicas, privadas y comunitarias, el Gobierno de Santiago llevó a cabo hace unos días la tercera sesión de la mesa multisectorial “Horizontes para una cultura preventiva ante incendios forestales en la RM”.
Lo anterior, para evaluar avances y proyectar la continuidad del programa Comunidad Contra el Fuego.
Ejecutado por la ONG Corporación Altos de Cantillana en conjunto con la Red de Santuarios de la Región Metropolitana, este programa pretende fortalecer las capacidades comunitarias para la prevención de incendios forestales mediante educación ambiental, capacitación y trabajo territorial.
“Estamos incubando una solución efectiva: una comunidad instruida para prevenir incendios”, destacó Mauricio Fabry, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional. “Esta temporada, gracias al trabajo conjunto, no tuvimos ninguna hectárea quemada dentro de un Santuario de la Naturaleza”.
En tanto Fernanda Romero, directora del programa, subrayó los impactos concretos de este programa:
“Capacitamos a más de 300 personas, formamos una red de alerta ciudadana con más de 1.000 usuarios, y llevamos talleres educativos a escuelas, ferias y municipios buscando fortalecer la cultura preventiva. La prevención desde la comunidad es fundamental”.
Resultados concretos de Comunidad Contra el Fuego
El programa consiguió, en su primer año de implementación, instalar capacidades reales en los territorios aledaños a los Santuarios de la Naturaleza, a través de una combinación de trabajo comunitario, herramientas prácticas y educación ambiental.
A continuación, algunos de sus hitos más relevantes:
- 313 personas capacitadas en prevención de incendios forestales, un 43% de ellas mujeres.
- 12 kits de herramientas forestales entregados a comunidades estratégicas para fortalecer la acción preventiva local.
- 406 estudiantes participaron en talleres de educación ambiental.
- Más de 620 personas asistieron a actividades en ferias, festivales y municipios.
- 10 grupos de WhatsApp creados para formar la Brigada Digital, con más de 1.000 integrantes en comunas clave como San José de Maipo, Tiltil, Pirque y Melipilla.
- Boletines mensuales enviados a más de 300 actores involucrados en la red de prevención.
- Comunidad Contra el Fuego busca proteger áreas de alto valor ecológico en 9 comunas de la Región Metropolitana y se proyecta como un modelo replicable a nivel nacional. Esta tercera mesa multisectorial reafirma el compromiso por consolidar una política pública preventiva frente al aumento sostenido de incendios forestales en el contexto del cambio climático.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















