Chile

Influencer gringo aterriza en problemas: la travesía global de Ethan Guo quedó en pausa tras su formalización en Chile

Hace 39 semanas comenzó a documentar su viaje que comenzó en la ciudad de Memphis con el fin de dar la vuelta al mundo. Pero su avión ahora quedó en tierra por un incidente: se le ocurrió trasladarse a la Antártida sin autorización.

El viaje alrededor del mundo que el influencer estadounidense Ethan Guo venía documentando en redes sociales se interrumpió abruptamente este fin de semana, luego de su sorpresivo y no autorizado aterrizaje en la Antártica chilena.

El influencer, quien piloteaba personalmente su aeronave y previamente se trasladó desde Estados Unidos a Europa, luego a África y también a Asia, ahora quedó ahora formalizado por delitos contemplados en el Código Aeronáutico.

Un vuelo sin permiso

El incidente se produjo la madrugada del 28 de junio, cuando Guo despegó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, a bordo de su avioneta CESSNA 182Q con matrícula N182WT.

Según la Fiscalía, entregó un plan de vuelo que solo incluía un sobrevuelo por la ciudad. Sin embargo, siguió rumbo a la Antártica y aterrizó sin ninguna autorización en el aeródromo Teniente Marsh de la Antartida, lo que activó la respuesta de las autoridades.

Según consta en La Tercera, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó que Guo fue formalizado este domingo por delitos sancionados en los artículos 194 y 197 del Código Aeronáutico, subrayando que su conducta “puso en grave riesgo la seguridad del tráfico aéreo hacia la Antártica y la Región de Magallanes”.

Además, se le atribuye haber vulnerado múltiples normativas internacionales sobre rutas y permisos para ingresar a la Antártida.

Medidas cautelares: Guo no puede salir del país

En la audiencia de formalización, se decretó el arraigo nacional y la obligación de firma mensual mientras dure la investigación.

Esto significa que el influencer no podrá continuar su travesía internacional y deberá permanecer en Chile.

En ese sentido, desde la Fiscalía destacaron el rol de la Armada, que logró contener la situación en la Antártica asegurando tanto la seguridad operacional como los derechos del imputado.

Con miles de seguidores atentos a sus registros aéreos , Ethan Guo había ganado notoriedad como influencer de viajes, siendo entrevistado en múltiples países e impulsando su cruzada contra el cáncer en apoyo a un familia que padece una enfermedad.

Su meta era recaudar un millón de dólares a lo largo del viaje.

No obstante, su intento por sumar la Antártica a su bitácora personal sin seguir los protocolos establecidos terminó convirtiéndose en un caso judicial con implicancias diplomáticas.

De ahí que, por ahora, su historia no sigue en el aire, sino en los tribunales chilenos.

Más sobre:Ethan GuoInfluencerRedes SocialesJudicial

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá