Instituto de Salud Pública emite alerta farmacéutica por defecto en lotes de crema antiacné
Dos lotes del medicamento presentaron resultados fuera de su especificación
El Instituto de Salud Pública (ISP) acaba de emitir una alerta farmacéutica por un medicamento antiacné, el cual presenta problemas en su composición.
Según el informe, se trata de un retiro voluntario de dos lotes del medicamento Dermodan crema tópica 0,1%, que pertenece al laboratorio ITF-Labomed Farmacéutica Limitada, con fecha de vencimiento del 31 de marzo de 2027.
Los medicamentos en mal estado vienen en un pomo con los siguientes números de serie: 503048 y 503049.
El motivo de la alerta fue porque los “resultados fuera de especificación (OOS) en el parámetro de valoración durante los estudios de estabilidad On-Going (pruebas para que los medicamentos mantengan sus especificaciones, calidad y eficacia a lo largo del tiempo) de ambas series".
Esto quiere decir que la crema presenta resultados fuera de especificación. Además, “no cumple con los criterios de aceptación establecidos para materias primas, productos intermedios o finales, indicando una posible falla de calidad”.
Precauciones que hay que tener al usar Dermodan crema tópica
En caso de disponer uno de los lotes de Dermodan Crema Tópica 0,1%, con él los números de serie 503048 o 503049, éstos no deben ser utilizados, y deben ser reemplazados por otro lote u otro producto similar.
Es importante saber que no se debe suspender el tratamiento por cuenta propia. Según el informe, debe consultar a su médico o farmacéutico e informar lo siguiente:
- Si es alérgico a este medicamento, a cualquier componente de este medicamento o a otros medicamentos, alimentos o sustancias.
- Tiene alguna alergia o si ha experimentado algún síntoma.
- Qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de plantas está tomando o piensa tomar mientras usa la crema antiacné.
- Si tiene o ha experimentado eczema (afección de la piel), queratosis actínica (manchas o parches escamosos en la capa superior de la piel), cáncer de piel, u otras afecciones cutáneas.
- Informe a su médico si está embarazada, si está planificando un embarazo o si está en periodo de lactancia. Si se queda embarazada mientras utiliza la tretinoína, llame a su médico inmediatamente.
Es posible que su médico deba cambiar la dosis del medicamento o mantenerlo bajo supervisión si es que se presentan efectos secundarios.
Por último, se recomienda evitar la exposición innecesaria o prolongada al sol o a la radiación ultravioleta. Use ropa protectora, gafas de sol y protector solar, especialmente en las zonas tratadas.
Lo último
hace 9 min
hace 20 min
hace 25 min
hace 36 min
hace 51 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.