Por Juan Carlos MuñozIván Torres despeja dudas sobre inesperado escenario pronosticado para Santiago: hizo importante aclaración
Mateorólogo se refirió a las temperaturas que se han percibidos en la RM... ¿se ven lluvias de acá hasta el domingo?

Luego de las fuertes lluvias que afectaron la semana pasada a diversas regiones del páís, estos días el panorama cambió del cielo a la tierra.
Así nomás, pues incluso algunos se animaron a decir que Santiago estaba adportas de una ola de calor, considerando las altas temperaturas que hubo entre lunes y martes.
Por lo mismo, Iván Torres salió a aclarar este inesperado escenario en la edición AM de 24 Horas, donde obviamente fue consultado por esta situación.
“Algo templado. No estamos en una ola de calor. Hay que aclararlo porque la prensa, vi en algunas partes que decían ola de calor. Y no hay ola de calor”, explicó de entrada.
Y en esa mismsa línea, sostuvo que “la ola de calor se produce cuando la temperatura en este época, en estos días, supera los 22, 5 grados durante tres días consecutivos”.
Por lo mismo, recalcó que como ayer lunes hubo 20,5 y para este martes hay pronosticado 21, “no es una ola de calor. Yo diría que es un evento de altas temperaturas. Lo vamos a definir así”.

Luego, se tomó un minuto para hablar sobre cómo ha cambiado el tiempo, considerando los agostos de antaño con el de los últimos años.
“Antiguamente, hace 15, 20 años, su característica principal eran las mañanas frías y tardes templadas. O sea, una gran diferencia térmica, con mucha precipitación. Pero eso ya se acabó prácticamente”, insistió.
“El cambio climático nos ha alterado todo lo que es el regimen de precipitaciones y durante esta época, especialmente este año, la Dirección Meteorológica de Chile ya emitió un comunicado hace varios meses atrás, de que las temperaturas mínimas iban a ser más altas y que las máximas también, de acuerdo a un promedio actual”, complementó.
¿Se vienen lluvias?
En tanto, adelantó que no se ve nada de lluvia para esta semana, al menos hasta el domingo, en la capital, aunque para el sábado y domingo bajarán las temperaturas y estará cubierto.
Eso sí, lo que resta de “semana laboral” los temómetros oscilarán entre los 21 y 23 grados, siempre consderando la temperatura máxima.
Para cerrar, comentó que para la próxima semana se aproxima un sistema frontal, pero según su parecer, no traería lluvias importantes a la zona central del páís.
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















