Chile

José Antonio Kast renunció al Partido Republicano antes de asumir como Presidente

En la previa al cambio de mando, el Ejecutivo electo dejó la colectividad que formó.

José Antonio Kast renunció a su partido. Diego Martin

El Presidente electo José Antonio Kast esperó hasta la última instancia para renunciar al Partido Republicano. El líder del colectivo anunció que deja la militancia este 11 de marzo, en la previa al cambio de mando.

Ad portas de la ceremonia que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el Ejecutivo entrante cumplió con su compromiso.

Fue en el último debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), donde Kast señaló que en caso de convertirse en el mandatario de todos los chilenos, daría un paso al costado de su partido.

“Como lo dije hace cuatro años atrás: Entregué la chapita republicana (...) porque hoy día voy a representar a Chile entero, sean militantes de mi partido, de cualquiera, incluso a los del Partido Comunista”, señaló hace un tiempo.

A través de un documento enviado al Servicio Electoral, José Antonio presentó su renuncia a la colectividad, señalando que deja el “partido político Republicano de Chile al cual me encuentro inscrito en sus registros”.

Deja el liderato del PR

La renuncia de José Antonio Kast al Partido Republicano no implica un cambio en sus consignas o un abandono a sus posturas conservadoras, más bien es un acto simbólico con el que pretende dar un mensaje: ahora gobierna a todo un país, y no solo a los que votaron por él.

No es la primera vez que un presidente entrante deja su partido. En el pasado, Sebastián Piñera también dio un paso al costado de Renovación Nacional en 2010, tras 20 años de militancia, para asumir la Presidencia.

La ceremonia en la que José Antonio Kast asumirá como Presidente de la República comienza a las 12:00 horas en el Congreso.

Figuras importantes de la política nacional y mundial dirán presente en el evento, entre ellas María Corina Machado, el Rey de España, el Presidente Javier Milei y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, entre otros.

Más sobre:Cambio de MandoJosé Antonio KastPartido Republicano

Lo último

hace 1 min
Antisociales tuvieron que arrancar a pie, luego que el auto se detuviera a las pocas cuadras.
Chile

Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
“La Jueza” se tomó unos minutos en medio de su programa para enviar contundente mensaje.
Chile

“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño

21:32
Carabineros confirmó la detención de 3 de los 5 integrantes de la violenta banda que desató el horror en San Bernardo.
Chile

Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo

18:09
La excandidata recibió portazo judicial. Quería irse al otro lado del mundo por importante motivo.
Chile

Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió

17:47
La empresa fue sancionada luego de que se comprobaron irregularidades en el terminal marítimo de Quintero.
Chile

Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales